TW
0
M. GARCIAS El bailarín Àngel Corella (Madrid, 1975) interpretará el 16 de agosto Corsario en el Auditòrium de Palma. El acto ha sido organizado por la Fundación Àngel Corella y la Real Fundación Hispania. La gala, a beneficio de la Fundación Reina Sofía y en concreto su programa de apoyo al Proyecto Alzheimer, se incluirá dentro de los actos en torno a la celebración de la regata internacional de barcos de época XXIII Trofeo Almirante de Barcelona.

Corsario está inspirado en el romance trágico y exótico que escribió Lord Byron en 1814, Le Corsaire. El ballet fue coreografiado por primera vez en 1823 por Giovanni Galzerani. La coreografía de este ballet es original de Joseph Mazilier, que mantuvo como hilo argumental la cuestión amorosa incluida dentro de una intrincada historia, pero no fue hasta finales del XIX que el bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa versionó e introdujo añadidos destacables al ballet popularizándolo hasta nuestros días.

El programa de Corsario se divide en dos partes. Corella abre con Pas de deux, incorporado al famoso ballet por el coreógrafo ruso Petipa en 1899 y el extracto más famoso de la obra. La música está extraída del tercer acto de El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, y será interpretada por Matthew Golding y Ashley Ellis.

Firmado por la especialista en jazz moderno Margarita Fernández, Amaduo, hará subir al escenario a Carmen Corella y Herman Cornejo. La música será de Mozart.

Who Cares?, coreografiado por George Balanchine, estará interpretado por Àngel Corella, Kazuko Omori, Ana Calderón y Alba Cazorla. Con influencias del clásico musical hollywoodense y con guiños al claqué, la pieza estará acompañada por música de George Gershwin.

En la segunda parte se interpretará la Suite del Corsario. La historia comienza cuando Conrad, capitán del barco corsario que navega por aguas turcas acompañado siempre de su fiel esclavo Ali (Àngel Corella) y de su amigo Birbanto (Russel James Ducker), se enamora de una joven griega, Medora (Kazuko Omori). A través de ella, el corsario puede reconducir su vida, hasta ahora algo salvaje. La trama se complica ya que Medora y Gulnare (Carmen Corella) son raptadas como esclavas en un harén, concretamente el del Pasha Seid (George Birkazde). Conrad es capturado y encerrado por Seid, pero Gulnare mata a su esposo y libera a Conrad, del que está secretamente enamorada. Lankeden (Matthew Golding) es el traficante de esclavos.

El trío de Odaliscas (Ana Calderón, Ashley Ellis y Alba Cazorla) completa el reparto. En la pieza también colaboran alumnas del Ballet joven de Catalunya, dirigidas por Marta Bustamante.

La trayectoria profesional de Corella incluye papeles principales en el American Ballet Theatre de Nueva York, en el Royal Ballet de Londres, La Scala de Milán, el Ballet de Tokio, el Ballet de Australia y en el Ballet de Chile, donde colabora de forma habitual. Corella se inició en la danza a la edad de 8 años. Se formó en la Escuela de Víctor Ullate, al igual que su hermana, Carmen Corella, actualmente solista del American Ballet Theatre.