Los Pelucón Flowers durante una de sus actuaciones.

TW
0
MARGALIDA AMENGUAL Más allá del eclipse que producen conciertos espectaculares como el de David Bisbal o Alejandro Sanz, veranear en Mallorca es sinónimo de ir de verbenas. Pasada la primera quincena de agosto, cuando el verano parece ya a punto de finiquitarse, todavía quedan fiestas patronales por celebrar.

Las verbenas son una mezcla de la música de las orquestas de toda la vida y los pequeños grupos locales, que tienen la oportunidad de subirse a un escenario y dar a conocer su trabajo. Aunque, en estas noches de verano, hay quienes son los auténticos reyes, como es el caso de Tumbet de Solfa, Pelucón Flowers o Horris Kamoi, que celebran su décimo aniversario.

En este final de agosto y durante el próximo mes de septiembre, muchos pueblos de la Part Forana y algunas barriadas de Palma se pondrán de gala para homenajear a su patrón. Entre estos, Sant Bartomeu es uno de los más venerados, ya que se celebra, simultáneamente, en Capdepera, Ses Salines, Montuïri, Sóller y Consell. Además, queda Sant Agustí, Sant Joan Degollat y Sant Mateu.

A pesar de todo, algunas localidades mallorquinas todavía tienen su programa de fiestas por cerrar. Así, para despedir el verano, a finales de septiembre Pina festejará a Sant Cosme y Sant Damià y Bunyola, a Sant Mateu, entre otros.

Felanitx, a diferencia de otros pueblos, apuesta por los artistas de talla nacional. Así, este año, en sus ya tradicionales verbenas de Sant Agustí, estarán presentes Coti, El Sueño de Morfeo, que presentará su nuevo disco Nos vemos en el camino, Melendi y Antonio Orozco.