Rafel Duran.

TW
0
S.COQUILLAT/M.BONNÍN El escritor Gabriel de la Santísima Trinidad Sampol será el nuevo delegado de Literatura. Así lo anunció ayer el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, en la rueda de prensa en la que se presentaba el cartel de Balears en la próxima Fira de Teatre de Tàrrega.

Este área que, al inicio de la pasada legislatura, estaba ocupada por Román Piña, se encontraba vacante en los últimos tiempos. Ahora, la Conselleria de Cultura ha decidido otorgar este cargo al ex vicepresidente de la Associació de Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Por su parte, en el área de Artes Plásticas se mantiene a Maria Antònia Cantarelles.

Asimismo, Martorell afirmó que la próxima semana se podría dar a conocer al nuevo delegado de teatro. Aunque, según fuentes consultadas, todo apunta que será el profesor, autor y director teatral Josep Ramón Cerdà, mientras que Guillem Mas, hasta ahora coordinador de Bibliotecas del Consell Insular de Mallorca, se hará cargo de Archivos, Bibliotecas y Museos, una delegación que ha creado el nuevo ejecutivo autonómico.

Según señaló Martorell, para estos nombramientos es preciso superar una serie de trámites administrativos pendientes.
En cuanto a la XXVII Fira de Tàrrega, que se celebrará desde el próximo jueves hasta el domingo, Balears aportará tres obras de teatro y una exposición de juguetes. Según explicó la consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmès, es la octava ocasión en que las Islas participan en este encuentro a través del programa de proyección exterior para promover el teatro de Balears. Oníric, de Tic Teatre, es la primera de las tres obras. Se trata de un espectáculo multidisciplinar que habla sobre el mundo de los sueños y que parte de una idea original de Toni Oliver y de la dramaturgia de Biel Jordà. Lydia Sánchez, Lluqui Herrero y Luca Bonadei son los encargados de dar vida a los personajes de la obra.

La tanca, una coproducción de la compañía La Invenció con el Institut Català de les Indústries Culturals y el Govern, es uno de los nueve estrenos absolutos que presenta la feria este año. El montaje, dirigido por Josep Pere Peyró, cuenta la historia de Naoemé, una camerunesa embarazada que desea que su hijo nazca al otro lado de la tanca (la frontera), por la ilusión de una vida más digna.

Por último, Estima'm una mica (encara que sigui mentida) es un musical de pequeño formato de la compañía menorquina La Clota, que tiene como hilo conductor el ciclo vital de una historia de amor que se articula sobre las canciones de interpretadas por los solistas Queralt Albinyana y Jaume Gomila y el pianista Pere Pelegrí.

Además de los espectáculos, la representación de Balears incluye también la exposición itinerante de juguetes del Museu Llonovoy de Miquel Àngel Juan.