El artista Pedro Txillida, que expone estos días en la Galería Vanrell de Palma con obras realizadas en los últimos años, ha recorrido estos días Ciutat coincidiendo con su participación en la Nit de l'Art. El pintor y escultor vasco destacó la cantidad de personas que pasaron por la galería durante la celebración, «creo que había más de 1.000 personas y eso es mucho».
Txillida también ha visitado el Museu Es Baluard, sobre el que apuntó que está «a nivel de cualquier museo vasco tanto en su aspecto estructural como en los fondos de la colección permanente» y señaló que posee «una gran colección, que destaca por su variedad y por la originalidad de las piezas, ya que son muy representativas en la mayoría de los casos».
Frente a las pinturas y dibujos de Joan Miró, que están situados en la planta baja del museo, Txillida se detuvo y contó que el pintor catalán fue muy amigo de su padre. «Era como un niño, no sólo le admiro por su obra, sino como persona. Si me hubieran dejado elegir un abuelo, él hubiera sido el candidato perfecto», explicó.
Respecto a la estructura del museo destacó la calidad del suelo y puntualizó: «Es muy bonito».
Otra visita que realizó el artista vasco fue a la Seu. el resultado de la intervención del artista mallorquín Miquel Barceló en la Capella del Santíssim, fue visita obligada para Txillida y sobre ella remarcó que la textura del revestimiento de cerámica «es muy lisa, esperaba que fuera más rugosa, más áspera. No sé si realmente ha sido acertada su intervención por el lugar y porque, en realidad, contrasta demasiado con la textura de los muros que son más ásperos, más que cerámica parece otro tipo de material, quizás mezclado con yeso». Al respecto, Txillida recordó el trabajo del ceramista Hans Spinner, amigo de su padre Eduardo Chillida, de quien destacó la rusticidad de su trabajo. «La temática que ha elegido Barceló, la representación de los panes y los peces, me parece acertada, además, no puedes interpretar una temática religiosa como antaño, no tenemos los mismos referentes que antes», añadió.
Pedro Txillida también se paseó por la feria de arte contemporáneo Art Cologne, que se clausura esta noche, a las 21.00 horas. De su recorrido por la feria destacó «el buen nivel de las galerías, aunque falta algo de altura al espacio, me recordó a la estructura del piso de abajo de la feria de Colonia».Txillida también aprovechó para ver los bocetos del escultor suizo Alberto Giacometti, que se exponen en la Obra Social La Caixa estos meses en Palma. «Tengo un gran respeto por los artistas que dibujan a lápiz, porque es más difícil conseguir algo honorable, es más fácil engañar con otras técnicas. Por otro lado, se ve que los bocetos pertenecen a una colección privada y elegidas bajo un criterio particular», aseguró.
El escultor remarcó que no cree en las modas, «como si sólo las novedades pudieran valer y eso no es cierto, por ejemplo la transvanguardia italiana sigue en boca», aseguró señalando piezas de la colección de Es Baluard, entre ellas una de Palladino.
El artista, que fue acompañado durante la visita a la Isla por su esposa, su hijo y Gabriel Vanrell, director de la Galería Vanrell, dijo que Mallorca muestra «un aspecto maravilloso» y sostuvo que «es muy necesario en una sociedad poder celebrar actos culturales de este tipo, además, Mallorca ya es desde hace tiempo un referente para el mundo de la cultura en España».
El artista representará a la Galería Vanrell en la próxima feria Art Madrid, que se celebra a principios de año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.