TW
0
JOAN SAMPOL Los responsables de la Fundación Yannick y Ben Jakober presentaron ayer el parque de esculturas de animales y la exposición temporal Sokrates con el objetivo de consolidar la Entidad como uno de los grandes atractivos culturales de la Isla, además de conservar y restaurar las obras de arte catalogadas como Patrimonio.

La Fundación, situada en Sa Bassa Blanca de Alcúdia, muestra las esculturas de animales creadas por los artistas Yannick Vu y Ben Jakober que se exponen en el exterior y que están fabricadas a partir de bloques de granito. Cada una de ellas recuerda a un arquetipo de la antigüedad.

El espacio Sokrates se ha preparado temporalmente con motivo de Art Cologne, donde destaca la ortina de cristales Swarovski, donada este año por la compañía, y está compuesta por 10.000 piezas de cristal. Delante de la cortina se ha montado un esqueleto fósil completo de un rinoceronte lanudo, que se desarrolló hace 125.000 a 80.000 años. También se puede contemplar el cuadro de Miquel Barceló Pintor damunt el quadre, de 1983. Además, hay diversas obras de Vu y Jakober, como la escultura dorada Chupete, o la Copa de Paolo Uccello.

Otro de los espacios a destacar de la Fundación es Megalitos: estelas del sol. Estos megalitos, situados en el exterior, fueron construidos originariamente desde el periodo Neolítico y su función se basaba en aspiraciones y valores sociales, espirituales y estéticos.

Otro de los espacios que llama la atención del visitante es la colección de retratos de niños de los siglos XVI al XIX. Buena parte de ellos se encuentran en exposición permanente en Alcúdia, mientras que otras obras viajan como exposición temporal a diferentes lugares del mundo. Los cuadros proceden de distintos países, representando en general a los hijos de personajes de la alta sociedad.