Imagen de la ola que proyectará en una pantalla gigante el artista Michael Hawk en el jardín, entre los naranjos.

TW
0

MARIANA DÍAZ
Artistas mallorquines y alemanes de distintas disciplinas, con el uso de las nuevas tecnologías como nexo, se darán cita en el Festival Ping!, que tendrá lugar en el centro cultural Sa Taronja de Andratx entre los próximos días 11 y 14. La responsable de la organización, Tina Horne, ha conseguido reunir a un buen número de creadores del campo de la música electrónica, las performances, las artes plásticas, la danza, la fotografía y el vídeo con un objetivo: «Seducir al público». ¿Se imaginan una gran ola proyectada sobre una pantalla gigante, de 6 x 3'5 metros, entre los naranjos del jardín de Sa Taronja? Pues si acuden a la inauguración del Festival Ping! de arte y música experimental, el próximo día 11 a las 21.30, podrán disfrutar con la experiencia de ver en tierra una ola a tamaño real, con sonido y alta definición, que forma parte del trabajo que presentará el artista alemán Michael Hawk sobre la «apariencia y la percepción».

La propuesta de Hawk será una de las casi treinta programadas y también habrá talleres, seminarios y exposiciones. «Ping! es un festival de arte emergente que utiliza las nuevas tecnologías, y, sobre todo, esperamos que sea divertido y sorprendente». Por Mallorca intervienen los artistas Albert Pinya, que hará la acción Oda a Dámaso Alonso; la rapera Irene del Valle con Escriba Urbana; el fotógrafo Mitos Colom y su proyecto Misión 1977; Yolanda Adrover con la instalación Aprendiendo a soñar; Isabel de Castro repetirá la performance Clavo o memoria del erizo, que presentó en la feria Jam Art; Barbara Vidal; el músico de electrónica Pedro Trotz o el pintor Jesús Cánovas, entre otros.

Entre las propuestas alemanas, Barbara Bouchholz ofrecerá un concierto de theremin, el instrumento que toca sin manos en el que es una de las mayores especialistas; el argentino residente en Berlín Andrés Jankowski (1605 Munro) dirigirá el concierto de despedida del festival con una orquesta muy poco usual ya que los instrumentos son ordenadores portátiles. ¿Les gustaría salir a la calle con un vestido eclectro-acústico? La ropa que presenta Benoît Maubrey lo es. Aunque no parece muy ponible, sí es original ya que lleva incorporados unos sensores que transforman la luz en sonido. En Sa Taronja la dará a conocer mediante Audio bailarinas. Estos, y algunos creadores más, mostrarán su trabajo en el contexto de una iniciativa que ya pone sus miras en artistas de Catalunya, Polonia o Turquía para próximas ediciones.

Como Ping! se organiza con muy poca ayuda externa, la organización ha establecido la figura del voluntario. «Es una oportunidad para quien le guste este mundo de la cultura porque, por ejemplo, se puede hacer de asistente de los artistas, de guía de las exposiciones, puesto que muchas son interactivas y, además, practicar alemán». El día 6, a las 16.00 horas, «habrá una reunión en Sa Taronja para hablar del voluntariado». Este año, por suerte para la cultura isleña, Horne ha conseguido patrocinio del Ajuntament de Andratx, el Consell de Mallorca, el Govern y la empresa Hasso.

Más información en www.sataronja.net y 971 235268.