TW
0
JONÀS CLIMENT El Museu Es Baluard acogerá el próximo día 18 de octubre en su salón de actos la conferencia Paul Durand Ruel, amic y marxant dels impressionistes, a cargo de la Sra. Flavie Durand-Ruel, con motivo de las conferencias del Club Última Hora.

La conferenciante, especialista en arte y directora de los archivos Durand- Ruel, será presentada por el escritor y periodista mallorquín Guillem Frontera.

Durante la conferencia se presentará la vida y la labor del mecenas Durand-Ruel (1831-1922). Su trabajo fue fundamental para comprender la etapa del impresionismo, ya que su papel proteccionista en esta corriente artística permitió consolidar a sus máximos exponentes, como Monet o Renoir, además de impulsar a otros artistas impresionistas, que emergían durante la segunda mitad del siglo XIX.

Paul Durand-Ruel nació en París en el seno de una familia acomodada y creció rodeado de un ambiente de pasión por el arte. Comenzó su carrera en la galería de su padre, la cual heredó en el año 1865.

Durante su primera etapa, se dedicó a la compra de trabajos de diferentes artistas Barbizon como Corot o Dupré que, si bien nunca llegaron a fragmentar la luz en sus componentes cromáticos, tuvieron un importante papel en la formulación del impresionismo.

A partir del año 1870, Paul Durand-Ruel pasó a respaldar fundamentalmente las actividades de pintores impresionistas, que en aquel momento atravesaban su etapa más naturalista.

El grupo que él comandó reivindicaba intensamente una pintura al aire libre, de paisejes naturales de tonos claros y luminosos, donde apenas quedaba lugar para el negro, que consideraban tétrico, insignificante y una negación de la luz. La galería empezó a tener éxito y Durand-Ruel se embarcó en la aventura de abrir distintas sucursales en el extranjero, con el fin de divulgar el impresionismo fuera de las fronteras francesas, logrando finalmente que el movimiento artístico de la segunda mita del siglo XIX, que tanto amaba, obtuviera un gran reconocimiento internacional.