TW
0

Recordar a aquellos que algún día nos dejaron hace que, en el fondo, parezca que nunca se fueron. Y eso mismo sucede, desde hace 24 años, con el pintor catalán Joan Miró.

El mundo del arte ha mirado hacia atrás en infinidad de ocasiones para rememorar su figura y su extraordinaria obra, pero, sobre todo, Mallorca, tierra en la que Miró vivió y terminó parte de la que es considerada una de sus mejores obras, Las constelaciones.

Su especial relación con la Isla se plasmó por primera vez hace 23 años en el libro Miró i Mallorca, escrito por Pere A. Serra, presidente del Grup Serra. Ensayo que, desde entonces, ha sido publicado en otras lenguas como el francés, el japonés o el inglés y que, ahora, coincidiendo con la Feria del Libro de Fráncfort, se presenta en una versión renovada y en alemán, publicada por la editorial Ensiola, de Muro.

La presentación de la reedición Miró i Mallorca, a la que se acercó el presidente del Institut Ramon Llull, Carod Rovira, tuvo lugar ayer en la galería Eva Winkeler de Fráncfort, donde hoy por la tarde se inaugura la exposición titulada Miró i Mallorca, con obra gráfica de la Serie Mallorca creada por el artista, como parte del programa de la feria.

La recuperación de este libro destaca la «universalidad» de Joan Miró como artista que «abrió caminos a nuevas ideas», aseguró Serra, quien mostró su satisfacción por la edición alemana de este ensayo, que comenzó a escribir en 1982 cuando Miró aún vivía.

El director literario de la editorial Ensiola, Guillem Frontera, explicó a los asistentes, entre los que se encontraban escritores y editores de Balears, la estrecha relación que existió entre el autor del libro y el pintor. «Miró vivió en Mallorca en una penumbra fructífera para trabajar», explicó Frontera, quien destacó que «gracias a Pere A. Serra se sintió motivado a finales de los sesenta a participar en la actividad cultural de la Isla». Durante la presentación, Pere A. Serra rememoró algunas de los recuerdos y vivencias, fruto de la gran relación que mantuvo con el artista.

El presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra, felicitó a la editorial y al autor por la traducción y aseguró que «esto refleja que tenemos editores buenos y que somos oportunos».

El nuevo Miró i Mallorca se presenta con la misma portada que Joan Miró diseño especialmente, para la primera edición del libro escrito por Pere A. Serra. Además, recupera fotografías inéditas del pintor, aportadas por el archivo de la Successió Miró, con las que se plasma la imagen más personal y familiar del protagonista.

El ensayo incorpora un nuevo epílogo del autor, que comprende desde el fallecimiento del artista, y en el que relata cómo han sido estos 25 años sin Miró, vida y obra de un pintor que continúa conquistando a la cultura mundial.