TW
0
A. LARGO / FRANCFORT Con la voluntad de tratar a Barcelona y a Mallorca como a dos hermanas, el pintor catalán Joan Miró realizó en la década de los setenta la Serie Mallorca, tras la estampación, en 1944, de la serie Barcelona.

La Serie Mallorca, un conjunto compuesto por nueve grabados, se exponer en la galería Eva Winkeler de Fráncfort. La exposición recoge, de uno de ellos, todos los estados. Además, se presentan los estados en negro y el negativo de otros dos grabados y la página de la portada.

Tal y como explica el comisario de la muestra, Guillem Frontera, en el catálogo de la exposición, pese a que Miró se sintió sentimentalmente arraigado a Catalunya, «decidió ampliar su patria para incluir a Mallorca». Frontera añade que la serie es «una muestra clara de cómo Joan Miró se quiso entregar a Mallorca».

Al acto inaugural asistieron la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, que fue la encargada de presidirlo; el vicepresident de la Generalitat, Carod Rovira, y el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserres; el director general de Cultura del Consell de Mallorca, Maties Garcies; los portavoces parlamentarios Gabriel Barceló (Bloc) y Bartomeu Vicens (UM); el president del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra, y el director del Institut Ramón Llull, Josep Bargalló.

Las obra han sido cedidas por la Fundació Drac, que preside Vicenç Grande.