Imagen de archivo del cineasta mallorquín Antoni Bestard. Foto: PERE BOTA

TW
0
M. GARCIAS El cortometraje El anónimo Caronte, del cineasta mallorquín Toni Bestard, ha sido nominado a los Premios Goya como mejor cortometraje. La Academia de Cine entregará los Goya a los mejores cortometrajes del año 2007, como novedad de este año, en la tradicional Gala de los Nominados, que tendrá lugar a mediados del mes de enero de 2008.

La producción documental fue rodada el pasado mes de junio en la Isla y es un homenaje al largometraje El Verdugo (1963), de Luis García Berlanga, director de Bienvenido, Mister Marshall. «La última parte de la película de Berlanga se rodó en Mallorca. Aparece el puerto de Palma, la zona de Can Barberá, las cuevas del Drac y Porto Cristo y yo soy un poco mitómano», declaró ayer Bestard, quien, además, ha centrado El anónimo Caronte en la figura del actor mallorquín que actuó en la película de Berlanga, Joan Ferrer.

«Joan Ferrer hizo un papel de unos tres minutos, actuó de guardia civil en una escena rodada en las cuevas del Drac», explicó el realizador Toni Bestard.

La historia de El anónimo Caronte está rodada en 16 minutos. «Es la historia de un personaje de pueblo, que tuvo su momento de gloria y que quedó como actor anónimo tras actuar en una de las películas más importantes de la historia del cine español. También es un homenaje a los actores anónimos», dijo Bestard, quien añadió que el corto «recrea la secuencia de El verdugo en la que aparece Joan Ferrer y la vida de éste en el pueblo de Ariany, donde ha vivido comprometido e implicado». Así, por ejemplo, el cortometraje recoge una secuencia en la que se proyecta la película de Berlanga en la plaza del pueblo de Ariany.

Por otro lado, Bestard hizo referencia al paralelismo del papel de Ferrer en el film de Berlanga, quien como Caronte, barquero de la laguna Stigia, traslada el alma del verdugo, Don José Luis Rodríguez (interpretado por Nino Manfredi), al mundo de los muertos. «Este paralelismo ha sido visto por cinéfilos de talla internacional», explicó Bestard, «y yo lo matizo en el documental», puntalizó.

Tras ser nominado el año pasado por la Academia de Cine dentro de los mejores cortometrajes de ficción por Equipajes, Bestard compite esta vez con otras producciones como Carabanchel, un barrio de cine, de Juan Carlos Zambrana; El hombre feliz, de Isabel Lucina Gil Márquez; o Valkirias, de Eduardo Soler. Los cortos ganadores se harán públicos el próximo 17 de diciembre, en el acto de lectura de las nominaciones a los Premios Anuales de la Academia.

Toni Bestard, quien expresó su satisfacción y felicidad ante la nominación, es miembro fundador de la Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB). Al respecto, hizo hincapié en que la nominación «es un paso más para que las Instituciones de Balears apoyen la producción cinematográfica de la Isla».

El cortometraje El anónimo Caronte todavía no se ha estrenado.