La escritora Lisa Doctor, en Mallorca. Foto: JAUME MOREY

TW
0
JONAS CLIMENT La ex-ejecutiva de Hollywood y escritora Lisa Doctor ha estado en Mallorca dando, por tercer año consecutivo, su curso de literatura creativa en la Universitat de les Illes Balears. Nacida en Nueva York y de etnia judía, vive desde hace 31 años en Los Àngeles y reside en Malibú, una privilegiada comunidad costera de la ciudad angelina, poblada por actores de Hollywood y surfistas atraídos por las perfectas olas de sus playas. Sin embargo, la belleza de Mallorca y la calidez de sus habitantes han conquistado su corazón, haciendo de la Isla su segunda casa.

"Usted vive el sueño de Hollywood. ¿Cómo es?
"La industria cinematográfica forma parte de la cultura de Los Àngeles. Toda mi vida he estado rodeada por el cine: mis amigos, las conversaciones, los estrenos... Forma parte de mi día a día. Yo lo vivo de una manera consciente, ya que crecí en Nueva York, pero la mayoría de personas que trabajan en Hollywood han llevado este estilo de vida desde pequeños.

"¿Cuál fue su primer trabajo en Hollywood?
"Tuve mucha suerte. Sylvester Stallone acababa de convertirse en una celebridad con Rocky y me contrató para que leyera y eligiera guiones para él. Cuando escribió el guión de Rocky 2, yo fui a la primera persona a quien se lo dejó leer. Fue un momento muy feliz de mi vida.

"Después trabajó como una alta ejecutiva de los estudios.
"Durante dieciséis años fui vicepresidenta de las divisiones de Warner Brothers y otros importantes estudios de Los Àngeles, como Kingsroad Productions o Jerry Weintraub.

"¿En qué consistía su trabajo?
"Tenía diversos cometidos, que abarcaban todo el proceso que supone hacer una película. Desde el principio hasta el final. Primero buscaba material que sirviera para hacer un film. Mis fuentes eran guiones, proyectos antiguos que no se hubieran realizado, libros que pudieran ser adaptados, artículos de prensa y películas propiedad del estudio de las que pudiéramos hacer un remake. Una vez que dábamos con el material adecuado me encargaba de la supervisión del guión y de hacer recomendaciones a los escritores. Cuando el guión estaba listo tenía que encontrar a un director adecuado que quisiera realizar la película. Una vez en el rodaje, me encargaba de ayudar en la producción y visionaba cada día el material filmado para asegurarme de que todo marchaba como debía. Finalmente, me integraba en el equipo de post-producción y de márketing para optimizar el montaje y el lanzamiento de la película.

"Después se hizo guionista.
"En aquel momento tenía un trabajo fantástico en la productora del actor Robin Williams, pero lo dejé. Quería aprender a escribir y conseguí entrar en el equipo de guionistas de la serie General Hospital. Fue una locura, tenía que escribir 74 páginas al día. Trabajaba desde casa y en bata, ¡no tenía tiempo ni para vestirme! Conseguimos una nominación a los premios Grammy por la serie.

"Y luego llegó su novela.
"Después de tres años en la serie de televisión General Hospital me sentí cansada. Era una serie que veían nueve millones de personas en Estados Unidos pero ya no podía seguir escribiendo las voces de unos personajes que yo no había creado, que no me pertenecían. Por eso escribí The deflowering of Rhona Lipshitz, que trata sobre el despertar sexual de una jovencita de Nueva York, un tema con el que me podía identificar. En Hollywood contemplaron la posibilidad de adaptarla al cine pero al final, por diversas razones, no se pudo hacer.

"También ha trabajado recientemente como experta en un importante litigio de Hollywood.
"Twenty Century Fox me contrató para defenderles como experta en derechos de copyright cuando fueron acusados de haber hecho una película a partir de un guión copiado. Se trataba de una película muy exitosa que había recaudado más de doscientos millones de dólares, aunque no estoy autorizada a revelar su título. Mi trabajo consistía en demostrar que la acusación era falsa, revisando los distintos borradores del guión, los cuales probaban que no se había producido tal plagio.

"Actualmente se dedica a dar cursos de escritura creativa.
"Durante mi etapa en Hollywood me di cuenta de que lo que más me gustaba de mi trabajo era ayudar a los escritores. Empecé haciendo unos workshops en California State University y ahora llevo a cuatro grupos de alumnos desde casa.

"Ahora también hace sus workshops en la UIB.
"Llevo tres años viniendo a Mallorca para dar durante dos semanas el curso Writing with a full palette of color en la Universidad. El objetivo es enseñar a los estudiantes a escribir con profundidad y sustancia. Después los alumnos comparten sus escritos en clase y se dan cuenta de lo mucho que tenemos en común como seres humanos. Es una experiencia bastante pionera en España y resulta muy gratificante para todos. La UIB me ha ofrecido volver todos los años para dar mi curso y para participar en un proyecto de investigación sobre los programas de televisión estadounidenses.

"Además, está escribiendo una novela sobre Mallorca.
"Trata sobre una mujer americana que viene a esta Isla y aprende de la filosofía de los mallorquines muchas cosas que nunca hubiera podido aprender en un sitio como Los Àngeles. "¿A qué filosofía se refiere?
"En Mallorca la definición del éxito consiste en disfrutar el día a día, en Los Àngeles en haber ganado más dinero que el día anterior.
"¿Está enfada con EEUU?
"Como americana estoy en contra de la guerra y me siento muy frustrada e impotente ante las odiosas decisiones de la administración de Estados Unidos. "Siempre quedará Mallorca.
"A mi marido, Ron Doctor, y a mí nos encanta la belleza de esta Isla y la gente nos parece maravillosa. Cada vez tenemos más amigos mallorquines y nuestra amistad es más próxima y profunda. Cuando venimos aquí sentimos que ni la religión, ni la cultura, ni el idioma, ¡ni la raza pueden impedir que estemos todos unidos y pensemos que la paz mundial es posible.