El departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca ha paralizado las obras de construcción de un bloque de viviendas plurifamiliares en el Port d'Alcúdia al hallar lo que podrían ser restos del puerto de la ciudad romana de Pollentia. Pendientes de que se realicen las catas arqueológicas pertinentes, si finalmente se comprueba que además de los restos cerámicos, hay restos estructurales, se confirmaría una teoría nunca probada hasta ahora, la de que los restos del puerto de Pollentia se encuentran bajo esta zona de la ciudad.
El director insular de Patrimonio, Gabriel Cerdà (Bloc) confirmó ayer el hallazgo y explicó las repercusiones arqueológicas que se pueden derivar. «Nuestro arquitecto hará una evaluación, si salen únicamente restos cerámicos, probablemente no tendrá mayor repercusión pero si salen estructuras será necesaria una excavación más completa», dijo Cerdà, que avanzó que en este último caso se ampliaría el ámbito de la zona arqueológica de Pollentia.
El hallazgo de los restos cerámicos se produjo casi por casualidad. Un arqueólogo que pasó por la zona de las obras vio lo que parecían ser restos de ánforas y se lo comunicó al área de Patrimonio del Consell, que envió un inspector a las obras. Tras comprobar la veracidad de la denuncia, el Consell de Mallorca ordenó el jueves la paralización inmediata de las obras de construcción en el solar situado en la esquina de las calles Coral i Mar i Estany. La orden de paralización estará vigente durante los próximos veinte días, que es el plazo máximo que tardará el arqueólogo principal del Consell en hacer su evaluación. El propietario del solar, que dispone de licencia de obra, ha contratado los servicios de un arqueólogo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.