TW
0
FERRAN PEREYRA Culminando un mes de noviembre en el que habrán paseado su último Seventh Trip por diversos escenarios del país, la banda polaca Kroke recalará en el Teatre de Manacor el próximo domingo, 25 de noviembre, a partir de las 19.30 horas. Lo hará coincidiendo con el quinto aniversario de Renou Col.lectiu.

Este grupo, creado en Cracovia hace ya quince años por el violinista Tomasz Kukurba, el acordeonista Jerzy Bawol, el contrabajista Dominik Wywrocki y el percusionista Tomasz Grochot, resulta un viejo conocido del público isleño, ya que han sido múltiples sus visitas insulares, despertando un singular interés y obteniendo un éxito espectacular, gracias al especial virtuosismo de sus componentes, así como su especial e inconfundible forma de entender la música Klezmer.

Partiendo de la música popular y tradicional instrumental practicada pos los judíos de la Europa del Este y que a lo largo de la historia ha bebido de las fuentes de las herencias musicales cíngaras, rumanas, ucranianas o gitanas, han conseguido un tejido sonoro que abarca la simbiosis con la música clásica y el jazz. En sus interpretaciones, la improvisación juega un papel importante dotando de una especial singularidad a cada uno de sus conciertos.

Su planteamiento musical, acreedor de una gran sensibilidad, se presenta con fuertes dosis de contemporaneidad que revitalizan y actualizan la tradición.

Si en los últimos treinta años la música klezmer ha resurgido con fuerza en el panorama músico-cultural, podemos considerar a esta formación como cabeza de lanza y uno de los mayores exponentes del Este Europeo, con una vitalidad y energía sobre el escenario que conjugan perfectamente con la vertiente más melancólica.

Un año ha transcurrido desde su anterior visita a Mallorca y a buen seguro que, como en las anteriores, ningún aficionado a la buena música dejará pasar por alto.