TW
0
M.R./N.M/L.A Era un 31 de octubre de 1977, ahora hace treinta años, cuando un centenar de escritores, llegados de todos los Països Catalans, se reunieron en Mallorca en una de las actividades del II Congreso de la Cultura Catalana en la Isla. De allí surgió, fruto de una necesidad, la idea de crear una asociación profesional de escritores en lengua catalana. Antoni Serra, uno de los presentes en aquella reunión, recuerda que «ya hacía tiempo que se mencionaba la idea de crear una asociación que reivindicara los aspectos profesionales de los escritores en lengua catalana».

Ahora, con motivo del aniversario de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), se han programado diversas mesas redondas en diferentes poblaciones de los territorios de habla catalana. La intención de estos encuentros es, según el vicepresidente de la entidad, Miquel Bezares, «fomentar la reflexión alrededor de tres ejes: el estado presente de la lengua, la literatura y la cultura, así como la evolución de éstas en tres décadas de vida del AELC, además, del papel que ha desarrollado la asociación, y las acciones futuras y retos a alcanzar».

Y dentro de esta ronda de celebraciones hoy ha tocado el día de Balears. CaixaForum de Palma acoge hoy una mesa redonda, moderada por Bernat Joan, donde intervendrán los escritores Ponç Pons, Antoni Serra y Antònia Vicenç. Bezares será el encargado de abrir el acto que se celebra por la mañana «para facilitar a los asociados de fuera de Mallorca el hecho de poder asistir», afirmó el vicepresidente. En este sentido, Bezares informó que la AELC «se ha hecho cargo del desplazamiento de los autores que vienen de Menorca, Eivissa y Formentera» ya que la intención de la asociación «es facilitar la máxima de participación». Seguidamente, Maria Antònia Oliver presidirá el brindis en el restaurante Bahia Mediterrania en una comida colectiva.

Treinta años después, los primeros años de vida de la pequeña asociación, actualmente con más de 1.000 socios, se valoran como «muy importantes». Según Toni Serra, la fundación de la agrupación «fue uno de los hechos positivos más relevantes creado a finales de los 70 por la lengua y la literatura catalanas».