TW
0
C. DOMÈNEC - BARCELONA El Govern y la Generalitat de Catalunya pactaron ayer la próxima formalización de un convenio marco que afectará a las áreas de cultura y audiovisuales. La consellera de Educació i Cultura del Govern, Bàrbara Galmés; el director general, Pere Joan Martorell y la directora de Comunicació, Gina Garcias, se reunieron con Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat. Entre las líneas de actuación conjuntas de los dos gobiernos destacaron las intenciones de fomentar la lectura, aumentar la presencia de artistas de las Balears en Catalunya y reforzar los espacios de intercambio. El conseller Tresserras expresó su voluntad de actualizar el acuerdo de reciprocidad entre los canales autonómicos IB3 y TV3.

La cita tuvo lugar el día de la inauguración del Salón del Libro de Barcelona, a la que acudieron Martorell y Tresserras. El certamen cuenta con un stand del Espai Mallorca, que en esta edición tiene la colaboración de la conselleria de Cultura del Govern. Es la primera vez que la financiación del stand es una iniciativa directa de la Conselleria de Cultura. En años anteriores, fueron el Consell, el Gremi d'Editors y el Institut d'Estudis Baleàrics los que financiaron el espacio expositor, en el que se encuentra la mayoría de novedades editoriales de autores de las islas.

«Este año ha sido todo un poco precipitado desde que se nos pidió que viniéramos, pero el próximo año potenciaremos nuestra presencia a base de presentaciones, mesas redondas y actividades paralelas», explicó Martorell. El director de Cultura dijo que «no sólo queremos tener un expositor para dar a conocer nuestro hecho literario, queremos convertirlo en un lugar de debate». Martorell comentó que «tenemos el reto desde las Islas de que nuestros escritores sean reconocidos y, por lo tanto, hay que saber venderlos».

El conseller Tresserras mantuvo que «el libro sigue siendo el formato más noble y parece destinado a ser el receptáculo privilegiado a una selección determinada por la calidad». Tresserras destacó «el carácter abierto del salón porque convoca a sectores profesionales, pero también al público en general». La tercera edición del Salón del Libro de Barcelona dará a conocer el viernes el ganador del Premi Llibreter. Entre los finalistas se encuentran dos participaciones procedentes de Mallorca: la novelista Neus Canyelles con L'alè del búfal a l'hivern, que edita Proa, y Editorial Moll con Margheritta Dolcevitta de Stefano Benni. Los escritores Baltasar Porcel y Sebastià Alzamora mantendrán un diálogo público el domingo por la mañana.

Al finalizar la inauguración del Salón del Libro, representantes del Govern realizaron una reunión técnica sobre la futura presidencia de Balears en la Euroregión. La máxima responsabilidad entre las comunidades involucradas es rotatoria y será ocupada por el presidente Francesc Antich a partir del 3 de diciembre.