TW
0

AGENCIASx MADRID
El actor, cineasta escritor y acamiembro de la Academia de la Lengua, Fernando Fernán-Gómez felleció ayer a los 86 años a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria en el Hospital de La Paz de Madrid, donde había permanecido ingresado casi un mes en la unidad de oncología.

La capilla ardiente de Fernán-Gómez, que según el parte medico falleció a las 18.00 horas, se instalará hoy en el Teatro España.
Fernán-Gómez protagonizó casi 200 películas y dirigió más de una veintena. Fue escritor y académico de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1995) y uno de los actores más reconocidos del cine español, donde cuenta con siete premios Goya, más que ningún otro artista.

Nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1970, en que se nacionalizó español.

En su filmografía figuran títulos como Botón de ancla, El inquilino, La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcia, El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años, La colmena, Esquilache, Belle Epoque, El abuelo, Todo sobre mi madre, La lengua de las mariposas o Tiovivo c. 1950.

Su carrera literaria, que comenzó con la novela El vendedor de naranjas (1961), incluye obras de teatro como Las bicicletas son para el verano; poesía, El canto es vuelo; la autobiografía, El tiempo amarillo: memorias, y libros de relatos, La escena, la calle y las nubes. También pasó al otro lado de la cámara al dirigir películas como el caso de Mambrú se fue a la guerra (1986) y El viaje a ninguna parte (1986).

Divorciado de la cantante María Dolores Pradera, con la que se casó en 1945 y con la que tuvo dos hijos, Fernando y Elena, Fernán-Gómez contrajo matrimonio en 2000 con la actriz Emma Cohen después de varias décadas de convivencia.

«No hay nadie que esté a la altura del hueco que deja Fernando Fernán-Gómez como actor, director y autor de guiones, obras de teatro y novela. Su sombra es enorme», afirmó la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Angeles González Sinde.

El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Gerardo Vera, cree que el mejor homenaje que se puede hacer a Fernando Fernán-Gómez es volver a ver su maravillosa interpretación en la película Viaje a ninguna parte. «Hicimos varias películas juntos y solo tengo recuerdos entrañables. Es una persona irremplazable en la cultura española, un agudo escritor, de opinión insobornable».

«Actor, director, escritor, académico de la Lengua pero, sobre todo, extraordinario contador de historias, nadie como él ejemplifica la evolución de nuestro teatro y nuestro cine, y su compromiso con la sociedad española. Y nadie como él ha sabido reivindicar la dignidad del viejo oficio del cómico hasta llevarlo a las cotas más altas del respeto y el prestigio social. Ahora, Fernán Gómez es ya un nombre para la Historia», dijo José Luis Rodriguez Zapatero, presidente del Gobierno.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de condolencia a Emma Cohen en los que le describen como «un personaje clave de las artes españolas en los últimos sesenta años». El ministro de Cultura, César Antonio Molina dijo que «abarcó a lo largo de su vida todas las facetas, desde la interpretación, a la escritura o la dirección, como un hombre del Renacimiento». Y el presidente del PP, Mariano Rajoy: «es una pérdida muy importante para el mundo de la creatividad en España».