El director Luca Bonadei, sentado a la izquierda, posó durante los ensayos junto a los actores. Fotos: SEBASTIÀ AMENGUALUna

TW
0
JONAS CLIMENT El Teatre Principal estrenará el 29 de noviembre Siau Benvingut, una producción propia del dramaturgo mallorquín Alexandre Ballester. La obra, de la que se interpretarán diez funciones, estará en cartel hasta el 9 de diciembre en la sala grande del teatro.

Este nuevo montaj

e de la obra, estrenada en 1968, recupera uno de los textos más conocidos de Ballester, la tercera parte de una trilogía que se inició con Jo i l'absent, seguida de Foc colgat. Aunque, Luca Bonadei, que dirige esta versión del Principal, matizó que «la conexión entre las tres obras no es narrativa sino conceptual. Todas tienen un fondo social y una intención de romper fronteras y modernizar el teatro balear. Ballester utilizaba componentes regionales, pero añadió, de una manera consciente, el nuevo teatro del absurdo de autores como Samuel Beckett».

Bonadei confesó que, cuando el Teatre Principal le encargo la obra, «aun no conocía al autor y al descubrir su trabajo me encantó su profundidad humana. Además, se refirió a Ballester como a un hombre adelantado a su tiempo. «En esta obra, que está escrita en los sesenta, ya reflejó el tema del desarrollismo en Mallorca haciendo una declaración de principios de su tierra».