Ramon Canet (Palma, 1950) es el artista que estrenará las paredes de la galería Joan Melià de Alcúdia (c/Castellet 29) que hoy, a las 19.00 horas, abre las puertas con sus pinturas y collages en papel y en tela. Las obras, que se sustentan en las formas y los colores, se podrán ver hasta el próximo 5 de enero.
Canet, un artista bien conocido en Balears cuyo trabajo itineró el pasado año por las Islas y diferentes salas y museos del Estado, ha participado en ferias de arte internacionales y expuesto en lugares tan dispares como Alemania, Japón o Indonesia, y desde 1991 es académico de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma.
Canet ha escrito un texto para el catálogo de la exposición, algo poco habitual, que permite al espectador de su obra entrar en sus pensamientos más íntimos y reflexiones sobre el acto de la creación plástica, que, para él, pasa «por el dominio del oficio», que «no se ha de confundir con facilidad para hacer las cosas, que tan a menudo conduce a la realización de una obra superficial». Dominio del oficio significa para Canet «la capacitación profesional, de carácter artesano, si quieres, para llegar donde quieres; sin eso has de ceder demasiado terreno a un sucedáneo de la libertad creadora, que es la improvisación». Pero el pintor tiene también muy claro que el oficio no lo es todo, sino que es uno de los factores que «pueden hacer de la creación artística una via de exploración de tu espiritualidad o un simple juego de las formas». Canet es un pintor que sufre cuando crea, como ha confesado en ocasiones, que siente «angustia», pero ese dolor se suaviza, se convierte en placer cuando la «la tela manifiesta plenamente su complicidad». De todo ello hablarán sus pinturas en este nuevo espacio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.