Jordi Julià Garriga, Francina Armengol, Ignasi Mora Tarrazona, Joana Lluïsa Mascaró y Sergi Xirinacs i Díaz, tras la entrega. Foto: SERGE CASES

TW
0

MARIANA DÍAZ

El valenciano Ignasi Mora Tarrazona, con la novela Ulises II, y el catalán Jordi Julià Garriga, con el poemario Cartografia lunar, fueron los ganadores de la tercera edición de los Premis Mallorca que otorga el Consell y los primeros que afronta el equipo de gobierno que preside la socialista Francina Armengol. El acto de entrega tuvo lugar ayer en el Teatre Principal ante unas 300 personas durante una ceremonia sobria en la que se rindió homenaje a la lengua catalana, la literatura y al escritor Blai Bonet.

Durante la misma también se hizo entrega del Premi Teatre Principal de Textes Dramátics a Sergi Xirinasc i Díaz por Ignició. Tanto Francina Armengol, presidenta del Consell, como Joana Lluïsa Mascaró, vicepresidenta y consellera de Cultura, que se estrenaban en la entrega del galardón, hicieron una defensa de la lengua catalana y de la literatura como expresión de la misma, en lo que coincidieron con Joan Francesc Mira, presidente del jurado de narrativa, y el ganador de este premio, Ignasi Mora Tarrazona, durante sus intervenciones.

Mascaró agradeció «la creación e implantación de los premios», que han llegado a su tercera edición, y reafirmó su «compromiso» en el futuro de los mismos, con los que se quiere «poner en valor la lengua catalana». Armengol que cerró el acto, señaló que el Consell entrega estos galardones «no por ser unos premios con una buena dotación económica, sino porque tienen el objetivo de poner la lengua en el lugar que le corresponde mediante la literatura».