El músico de Manacor Joan Bibiloni vuelve a la actualidad discográfica con la reedición de Balears (1999). En esta ocasión, el álbum, que saldrá a la venta durante la primera semana de diciembre, se presenta bajo una nueva piel, en una edición de lujo que incluye dos discos y un libro de 64 páginas.
Bibiloni explica que «muchas veces se empaqueta la música sin cultivar el culto al tacto; en esta edición hemos querido hacer algo especial, un objeto de calidad que apetezca tenerlo a mano, tocarlo, escucharlo o leer sus textos». «Un formato así ayuda a que la gente quiera tener el original en lugar de copiarlo», explica el músico quien, como el resto de la industria, conoce de primera mano los daños de la piratería.
El libro, que viste y acompaña al disco Balears, incluye una treintena de instantáneas y varios textos de escritores y amigos del compositor.
Las imágenes muestran retratos y paisajes mallorquines realizados por el difunto fotógrafo Pere Santxo durante los años 50 y 60. Postales con sabor mediterráneo que permiten recordar o descubrir el aspecto de la Isla antes del boom urbanístico. «No he tratado de buscar la nostalgia, las fotos simplemente iban bien con la música. Las cosas cambian, hoy en día hay cosas que están muy bien», matiza el guitarrista de Manacor.
Entre la palabra impresa encontramos conocidas firmas de Balears, como María del Mar Bonet, Tomàs Graves, Miquela Lladó y Ponç Pons, entre otros, compañeros de Bibiloni y creadores de una misma generación que aderezan el disco con su prosa y poesía. «Tuvieron libertad para escribir sobre lo que quisieran, aunque se percibe una conexión entre todos los elementos. Hay textos sobre mí y otros temas como, por ejemplo, el de Joan Manresa en el que expresa sus pensamientos al estar sentado bajo una palmera de Túnez».
La parte musical no presenta novedades respecto a la edición publicada hace ocho años, a excepción de que, en esta ocasión, el material ha sido remasterizado para mejorar la calidad del sonido.
Balears recoge más de 20 canciones que abarcan la trayectoria de Bibiloni desde 1982 hasta principios del siglo presente. Entre ellas se encuentran piezas que el compositor escribió para las bandas sonoras de series televisivas como El silencio Roto y El viaje del tiempo. También figuran un puñado de colaboraciones musicales de lujo a cargo de Larry Coryell, Jorge Pardo, Nando González, Toni Pastor, Daniel Lagarde y Toni Cuenca, entre otros.
El músico, que no cuenta de momento con fechas para sus próximas actuaciones, trabaja simultáneamente como productor en su propia compañía audiovisual, Satie, y su sección editorial Les tres taronjes, donde ha publicado el presente disco. «Lo hago porque, sobre todo, me interesa comunicar cosas y ser autosuficiente. Hasta hace poco resultaba casi imposible grabar un disco a menos que lo hicieras tú mismo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.