El hábito de lectura en Mallorca se sitúa por debajo de la media de Balears.

TW
0

ANA LARGO

Casi la mitad de los ciudadanos de Balears no ha leído ningún libro en los últimos doce meses, según una macroencuesta presentada por la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) con la que se pretende valorar el consumo de productos culturales en Catalunya, la Comunitat Valenciana y Balears.

El Barómetro de la Comunicación y la Cultura, realizado a partir de una muestra de 40.000 personas e integrada por 2.372 de Balears, refleja datos muy significativos sobre los hábitos de lectura en las Islas. Así, destaca que sólo la mitad de la población ha leído un libro o más en los últimos doce meses, siendo la media de lectura de 7,1 libros en Balears por habitante y de 6,9, en Mallorca. Además, desglosa que de aquellos que no leen en las Islas, el 75 por ciento son de Mallorca.

Respecto a los géneros literarios preferidos por los lectores baleares, destaca la novela por encima de otros como el ensayo, el cuento, la poesía o el teatro y preferiblemente en castellano.

Pese a estos datos, los encuestados prefieren la lectura a presenciar espectáculos, ir al cine , asistir a conciertos o acudir a exposiciones. Y es que el citado barómetro vierte otros datos relevantes sobre la cultura a partir de diferentes variables como las sociodemográficas, las lingüísticas o las ideológicas, así como la identificación del encuestado con los territorios de habla catalana o la lengua.

La asistencia a espectáculos se encuentra situada a la cola del ránking de preferencias de los ciudadanos de las Islas. De modo que un 70 por ciento de los encuestados confiesa no haber asistido ninguna vez, en los últimos doce mes, a ver alguno. En el caso puntual de Mallorca el porcentaje asciende a un 68,4. Pese a estos porcentajes, de la media se deduce que cada habitante acude a ver tres espectáculos al año, destacando el teatro en castellano y de pago.

Los conciertos también se incluyen en este barómetro. Los mallorquines acuden a lo largo del año a una media de 4,1 conciertos, un 0,2 más que la media de Balears, que se sitúa en el 3,9. Los escenarios preferidos son para el pop rock y la canción de autor, seguidos de la clásica. Además, los encuestados confiesan que el último concierto al que asistieron era gratuito.

Por otra parte, la encuesta refleja que los baleares no son grandes cinéfilos. Más de la mitad de los preguntados por FUNDACC reconocen que no han ido al cine en los últimos tres meses. La media de películas vistas por trimestre es de cuatro. El género preferido es el de acción y aventuras, seguidos por la comedia y el humor.

Las exposiciones tampoco resultan uno de los grandes atractivos culturales para los encuestados. Un 49 por ciento ha asistido una vez o más a visitar una exposición en el último año, igualándose la media de Balears y de Mallorca en 4 visitas al año. El grupo consultado se decanta más por las exposiciones en museos y reconocen que la última que visitaron era gratuita y en lengua catalana.

Continuando con los hábitos culturales, el barómetro detalla que más de la mitad de los sondeados escucha música a diario mayoritariamente a través de la radio e internet, medio escogido también para utilizar los videojuegos. Sin embargo, sólo una minoría reconoce jugar habitualmente, frente a una mayoría que asegura no hacerlo nunca. Este trabajo de campo ha contado con el apoyo del departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, del que está al frente el conseller Joan Manuel Tresserras, y la financiación del Govern de Catalunya.