El cineasta mallorquín Rafa Cortés, este año en la última edición del festival de cine de Taipei.

TW
0

JONÀS CLIMENT

El cineasta mallorquín Rafa Cortés participará con su película Yo en la muestra de cine español Spanish Cinema Now, que se celebrará del 8 al 11 de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York. El largometraje, que fue rodado íntegramente en Mallorca, verá así su estreno en Estados Unidos.

La película de Cortés estará acompañada de otras 17 películas españolas que representan una selección del mejor cine español de 2007. Entre ellas, se encuentran Caótica Ana de Julio Medem; Teresa, el cuerpo de Cristo de Ray Loriga; Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y Mataharis de Icíar Bollaín.

El director reconoce que, después de todos los premios recibidos por Yo, «ya no me resulta tan sorprendente que me seleccionen, pero sigue siendo emocionante participar en esta muestra de Nueva York». Antes de cada proyección Rafa Cortés presentará su película y, a posteriori, participará en un coloquio junto a los asistentes.

El cineasta mallorquín cree que la película puede recibir una buena acogida entre los neoyorkinos porque «no es una españolada, sino que cuenta una historia universal que se puede recibir en todo el mundo». Además, consideró que «en Nueva York se da algo especial porque como la mayoría de gente es de fuera de la ciudad podrán entender el deseo del protagonista, un extranjero que quiere adaptarse».

Cortés recordó que él mismo tuvo que hacer un esfuerzo para integrarse en la Gran Manzana durante su temporada como estudiante de la New York Film Academy, institución que visitará durante su estancia en la ciudad, aunque, en esta ocasión, ya no como alumno, sino para ofrecer una clase magistral sobre su película. «Me hace ilusión porque ves que se van cumpliendo etapas», reflexionó.

Además, el director reveló que aprovechará su visita a EE UU para reunirse con algunas entidades que están interesadas en considerar el apoyo a su próximo proyecto cinematográfico, cuyo guión está preparando junto a Jordi Galcerán, autor de la conocida obra El Método Grönholm. En este sentido, Cortés confía en que su producto pueda resultar atractivo porque «tiene un protagonista norteamericano, se rodarían partes en Nueva York y tiene vocación internacional».

Sin embargo, Rafa Cortés recordó que su ilusión y objetivo sigue siendo rodar en su tierra. «He recibido ofertas tentadoras desde Hollywood. Me dijeron que me podían poner un chalet y que no tendría que preocuparme del dinero, pero yo prefiero rodar en Barcelona y Balears», explicó. Aunque señala que existen ciertos aspectos que deben mejorarse: «Mallorca tiene mucha gente que vale, pero tenemos que quitarnos los complejos. No nos creemos que tenemos algo que aportar al mundo, además de playas y ensaimadas». Por ello, considera que sería positivo no basar la economía únicamente en el turismo y aprender del modelo de comunicación estadounidense donde, al ser el cine su industria más importante después de la armamentística, demuestra que «a través del arte y la cultura se pueden conseguir objetivos económicos».

Rafa Cortés anunció, además, algunos de los nuevos premios recibidos por Yo en festivales: mejor ópera prima en Albacete; mejor director en Tudela; mejor guión en el Festival de La Palma; mención especial del Jurado en Bergen (Noruega) y mejor actor, para Alex Brendemühl, en Toulousse (Francia). Asimismo, cabe recordar que la película consiguió anteriormente tres galardones muy prestigiosos: premio de la crítica en el festival internacional de Rotterdam, mención especial del jurado en el de cine español de Málaga y película revelación en el Cannes.