Imagen de archivo del actor, en la edición de 2005 del Festival de Cine de Cannes.

TW
0

ANA LARGO

Echaba en falta subirse a los escenarios, escribir, improvisar, inventar, hacer reír, reencontrarse con el público. Después de años entregado al cine, por el que dice sentirse «fascinado», Sergio López sólo tiene palabras de elogio para un arte que, desde que le descubrió, sólo le ha reportado satisfacción tras satisfacción.

El actor catalán regresa el próximo 9 de enero a Palma, al tetare del Mar, con la obra Non Solum, un «explosivo» monólogo con el que huye de «la historia convencional» para entregarse cien por cien a un personaje divertido con el que logra llevar al público a la ambigüedad y el surrealismo.

«Con la Isla me une un gran lazo afectivo», afirmó el actor, quien explicó que, junto a Toni Albà, «hace unos años representamos en el Auditòrium de Palma la obra Brams o la kumèdia dels herrors, la primera obra profesional que yo hacía y que marcó mis inicios en el teatro».

Non Solum, escrita en 2005 entre Sergi López y Jorge Picó, es el resultado de todo lo que el actor tenía en mente y deseaba hacer. El teatro de creación, la influencia de sus años en la escuela de Jacques Lecoq, en París, o de sus compañeros de profesión, y el fruto de no reprimir ni controlar su sentido del humor son Non Solum. «Es una historia un poco rara con un personaje en el que me reconozco», aseguró.

El monólogo es una historia libre, «sin un argumento», pero que arranca con un hombre que ha quedado con su amante y en su lugar se encuentra con otro hombre que se le parece mucho. Y a partir de ahí...mejor verla.

Un 'acteur' reconocido

Como actor, Sergi López no necesita presentación, mucho menos en Francia. «Allí empezaron a llamarme actor de cine, me he sentido querido y caigo bien, les encanta mi acento y no controlar su idioma al final me ha ayudado», comentó.

Comprometido con su profesión, López asegura que «en Francia no se tiene esa mentalidad de rentabilizar el teatro, tienen otro punto de vista y no se toman la cultura como votos o dinero, sino como un tesoro o una joya». «El sector debe reflexionar, hay que usar el teatro, y la cultura en general, para tratar de cambiar el mundo», reflexionó el actor, quien destacó que siempre ha ocupado una posición muy crítica con las subvenciones públicas a las compañías y grupos de teatro. «Hay que tomar conciencia, he tenido la suerte de encontrarme con gente que me ha enseñado que, independientemente de quién seas, hay que posicionarse ante las cosas», dijo. El actor catalán seguirá viajando con el espectáculo Non Solum, tras visitar nuestra Isla en el mes de enero.

El cine sigue estando presente en la carrera de Sergi López. El próximo año 2008 tiene previsto el rodaje de una película con el director catalán Marc Recha.

Repasar la biografía y la filmografía de Sergi López es hablar, sobre todo, de Manuel Poirier, pero también de Toni Albà, Ventura Pons, Miguel Albadalejo, Javier Balaguer, entre otros, o de directores con los que ha trabajado recientemente como Guillermo del Toro. Cine y teatro, teatro y cine, Francia y España, España y Francia, la vida cinematográfica del actor catalán ha estado siempre dividida, aunque no en el sentido estricto de la palabra. Aterrizaba junto a Toni Albà en Palma hace ya algunos años con el que era su espectáculo de presentación sobre los escenarios, Brams o la kumèdia dels herrors. Con ese estilo desaliñado y rockero, con una voz inconfundible e indudablemente con una gran preparación, conquistaba Francia y su mimadísimo cine, en el que se estrenaba con Le petite amic d'Antonio. Con ganas de disfrutar sobre las tablas, no quiere poner fecha de caducidad a la obra con la que regresará a Palma a principios de enero. Lisboa; ...A la campagne; Toreros; Morir (o no); Harry, un ami qui veut du bien; Te quiero, Sólo Mía; Janis et John o El laberinto del Fauno es sólo el principio.