TW
0
C. HEREDIA La editorial Can Sifre se creó hace catorce años en Eivissa. En 1997 se trasladó a Mallorca y eso ha hecho posible que estas navidades se puedan distribuir por la Isla los obras El ratolí de les dentetes y la Mirada del basilisc, ambos escritos por Antoni Cardona Bonet. Se trata de dos libros muy distintos que Cardona ha escrito con mucha sensibilidad; El ratolí de les dentetes, por ser una historia destinada a los niños, y La Mirada del basilisc, por tratar cómo se vivió la Guerra Civil en Eivissa.

La Mirada del Basilisc, de edición limitada, es un libro estructurado en seis capítulos, todos ellos contienen prosa, poesía e ilustraciones y cada uno está dedicado a una persona distinta con común denominador: la experiencia personal vivida por cada uno de ellos durante la trágica Guerra Civil.

«Quise proyectar una visión de la Guerra Civil más humana. Una guerra sin ganadores ni perdedores y donde la dureza de la prosa se compensara con la sensibilidad de la poesía», dijo Cardona, quien escribió estas poesías con la intención de dar una visión más sensible del conflicto.

Los relatos son producto de seis entrevistas que Cardona mantuvo con Marià Villagómez Llobet, Francisca Cardona Riera, Joan María Cardona, Jordi Joan Riquer, Tarsici de La Salle y Vicent Bonet Orvai con la intención de dejar constancia de los testimonios, «cada vez más escasos», de personas que habían vivido en primera persona las consecuencias de la Guerra Civil en Eivissa.

El ratolí de les dententes es un libro infantil de cuentos, que ha sido ilustrado por Rafael Alcantara. En él, se narra «la historia ampliada del Rantoncito Pérez», en palabras de Cardona. «Cuando mis hijos eran pequeños y me pedían que les contara la historia del Ratoncito, siempre me quedaba en blanco, inventaba una nueva y de todas esas historias nació este libro».

El autor ha introducido nuevos personajes como un hada madrina y ha creado un final sorprendente, todo ello ambientado en Balears.
A Bonet le gusta la idea de que ahora sus libros salgan de Eivissa y puedan llegar a Mallorca.