TW
0

JOSEP M. AGUILÓ/MARIANA DÍAZ
La revetla de Sant Sebastià más polémica de los últimos años continúa dando mucho que hablar. Lo último, que, según ha podido saber este diario de fuentes de toda solvencia, el grupo Earth, Wind & Fire se ha caído del cartel por razones técnicas. Cort anunció ayer que hoy jueves, la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, y el teniente de alcalde de Benestar Social i Participació, Eberhard Grosske, del Bloc, hablarán del programa de las Festes de Sant Sebastià, por lo que, seguramente, también desvelarán si al cartel más pobre de los últimos quince años se une, a última hora, algún artista de peso nacional e internacional.

Quienes se habían quedado colgados del soul y el funky de esta banda sesentera, de cuya formación original queda poco, tendrán que cambiar de 'palo', como se dice en el argot. Earth, Wind & Fire iban a costar al erario público unos 100.000 euros, incluido el montaje del concierto, una cifra por la que Cort podría haber traído a varios artistas de primerísimo nivel.

Ofertas
A modo de ejemplo, puede señalarse que para la Plaça de Cort se presentaron ofertas de actuaciones que incluían la contratación de artistas como Antonio Vega por 33.000 euros, Los del Río por 47.000 euros o Shaila Durcal por 54.000 euros. En el informe redactado por el Ajuntament de Palma, estos artistas suponían «un coste económico elevado» o no implicaban «la novedad y originalidad que se ha priorizado a la hora de valorar la propuesta seleccionada». En dicha plaza actuarán, finalmente, Dinamo, Wonderbrass y Rock and Press por un importe global de unos 16.000 euros, equipo incluido.

Otro ejemplo sería el de la Plaça de Sant Franscesc, en donde se rechazó la contratación de artistas como Antonio Carmona, Pastora Soler o Raimundo Amador, ya que si bien se consideraba que eran «figuras artísticas de primer orden», debía tenerse en cuenta «el aforo» de dicha plaza, «limitado ante la convocatoria que podrían tener los artistas citados, además del elevado coste económico de los cachés de éstos en detrimento del resto de actuaciones artísticas en las plazas de la revetla».

Por último, por lo que se refiere a la Plaça d'Espanya, en donde tenían que actuar Earth, Wind & Fire, había la posibilidad de contratar, por ejemplo, a Luz Casal que, por 146.000 euros, comenzaría aquí su gira; a Hombres G, La Frontera, Los Rebeldes y La Guardia por un importe global de 121.000 euros; a Carlinhos Brown; a Los Secretos por 45.000 euros; Jarabe de Palo por 39.000 euros, Luis Eduardo Aute por 33.000 euros o Martirio por 29.000 euros. En dicho informe se señalaba que aún quedaba pendiente «la figura central» de la Plaça d'Espanya, que será la que, esperemos, será dada a conocer finalmente hoy.