TW
0

MARIANA DÍAZ
Aunque el proyecto de creación de la Filmoteca de Mallorca aún está en sus inicios, desde el departamento de Cultura del Consell se ha comenzado a negociar con las filmotecas de Madrid y Zaragoza después de que las conversaciones con la de Catalunya no hayan salido adelante. Así lo confirmó ayer Maties Garcies, director insular de Cultura, en la presentación de la XV Mostra de Cinema i Video de Palma que se inicia hoy en el Teatre Municipal de Ciutat dentro del programa de fiestas de Sant Sebastià.

Tanto el Consell como el Ajuntament están interesados, desde el inicio de la actual legislatura, en colaborar para la creación de una filmoteca que tendría su sede en La Misericòrdia, donde ya se encuentra el Arxiu del So i la Imatge, y en el Teatre Municipal de Palma el lugar para las proyecciones. Garcies comentó, en relación al citado Arxiu, que existe desde 1995, que «se trataría de potenciar su capacidad de liderar el proyecto de la filmoteca, aumentar su capacidad de recuperación de patrimonio cinematográfico y de tener instalaciones adecuadas».

En cuanto a la Mostra, se abre hoy y finaliza el 18 con una homenaje a Jaume Sisa y un concierto de este cantante «galáctico». Hoy, a las 20.00, habrá una mesa redonda sobre Quina política audiovisual volem?, y a las 21.00 proyección de una docena de cortometrajes de bajo el título Autors de les Illes Balears. El 16 se dedica a la memoria histórica documental, con la proyección de La recerca de la veritat i la importància de la seva visualització, y el 17 al cine joven y de animación, con el pase de trabajos del Master ISCA de la UIB