TW
0
J.CLIMENT El Auditori del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears acogerá el viernes 18, a las 21.00, el concierto Al-Mayurqa Clàssic. Será un recital a partir piezas para orquesta de cámara, compuestas por el fallecido cantautor Toni Roig, que serán interpretadas por los miembros de Al-Mayurqa junto a la orquesta Ars Musicae y bajo la batuta de Miquel Brunet.

Brunet, quien colaboró con Toni Roig en el proceso de orquestación y transcripción de las obras, explicó que el líder de Al-Mayurqa «siempre dedicó referencias a la música clásica», algo que quedó reflejado en algunos de los títulos del repertorio de la banda. Asimismo, recordó también la importancia que la música clásica ha tenido en el entorno familiar de Toni Roig. Así, su hermana Lina Roig, violinista en la Orquesta Sinfónica de Valencia también participará en el concierto, así como Bernat Cabot y Catalina Obrador.

El repertorio del concierto constará de cinco piezas: Adagi, Divertimento, Fantasia Clàssica, Llegenda y Suite Mayurqa, canciones de Al- Mayurqa, que Toni Roig desarrolló en clave de música clásica. En este sentido, Miquel Brunet señaló que, siguiendo el planteamiento de Roig, «no deben entenderse como meros arreglos, sino como nuevas obras en sí mismas». Brunet destacó especialmente la pieza Suite Mayurqa, que reúne en una ambiciosa composición hasta ocho piezas de la banda.

El acto contará, además, con las palabras de Xavier Carbonell, Damià Pons y Miquel Brunet. Carbonell explicará la relación de Toni Roig con el Conservatori Superior de Música; Pons recordará la figura de Toni Roig; y Brunet desvelará los entresijos del proceso de gestación de la obra clásica del cantautor.