TW
0
J.T.B/M.D./C.H./J.M.A. La Comissió Insular d'Ordenació del Territori i Patrimoni Históric del Consell de Mallorca dio ayer el visto bueno al atiarfoc que ha programado el Consistorio de Palma aunque se deberán cumplir algunas prescripciones para no poner en peligro la estructura de la Seu.

El espectáculo pirotécnico que Cort ha bautizado como atiarfoc ha estado marcado por la polémica desde el principio. Los representantes del PP en la Comissió pidieron, incluso, que no fuera autorizado.

El espectáculo, que sustituye al aiguafoc con el que culminaba el día de Sant Sebastià, patrón de Palma, en la etapa del PP, recibió, finalmente, la autorización del Consell, pero con algunos cambios; unos cambios que, previamente, ya habían sido introducidos por Cort, algunos a petición del Cabildo de la Seu y otras tras las mediciones de sonido.

El principal cambio alude a los petardos: se prohibe que estallen en el aire. También se prohibe el lanzamiento de los mismos en la explanada de la Catedral.

La consellera de Cultura i Patrimoni, Joana Lluïsa Mascaró, precisó que los decibelios acordados son los «mismos que se producen en un verbena en cualquier plaza», lo que, a su juicio, hace pensar que las vibraciones no serán elevadas y, que según los técnicos, «no puede haber peligro».