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Los españoles se gastaron en 2007 un total de 284 millones de euros en discos, frente a los 367'6 millones del año anterior, lo que supone un descenso del 21'7 por ciento, en total 83 millones menos, según datos de Promusicae, asociación que reúne a los productores de música de España.

Las ventas de formatos digitales crecieron desde los 21'7 millones de euros hasta los 27 millones, un 24'3% más, aunque esta mejoría, según los productores, «no es suficiente para paliar el descalabro en las ventas de soportes físicos» y achacan el problema a la piratería.

De estos datos se desprende que 2007 ha sido, no sólo el sexto año consecutivo de bajadas para el sector, sino el de mayor caída registrada en la historia más reciente de nuestro país, ya que en 2002 el mercado descendió aproximadamente un 16 por ciento respecto al año anterior; en 2003, un 6 por ciento; en 2004, un 13 por ciento; en 2005 las cifras cayeron casi seis puntos y en 2006, un 15'3 por ciento en relación al ejercicio precedente. En la actualidad, el mercado de descargas representa el 9'5 por ciento del total del mercado, tres puntos y medio más que el año pasado.

En cuanto a los discos más vendidos, sólo cinco artistas han superado los 100.000 ejemplares: Miguel Bosé y su Papito (cerca de 250.000 copias); el dúo formado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, con Dos pájaros de un tiro (158.000); Il Divo, con Siempre (142.000); Fito y los Fitipaldis con Por la boca vive el pez (106.000) y La Quinta Estación con El mundo se equivoca (102.000).

En el reparto del mercado por compañías, SonyBMG se destaca en la primera posición con artistas como Serrat y Sabina, Il Divo o La Quinta Estación, y un 31'6% de cuota de mercado físico. (CD y DVD musical), liderando también el mercado digital.

Le siguen las multinacionales Universal Music (23'2%), EMI (17'9%) y Warner Dro (16'4%), que suman entre las cuatro el 88 por ciento del mercado, y las compañías independientes Blanco y Negro (3'8%), Discmedi y Divucsa.