Una imagen habitual de un domingo, en las salas de Ocimax. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

ANA LARGO

Desesperanzados fueron los datos ofrecidos, la semana pasada, por el Ministerio de Cultura sobre la situación de las salas de cine españolas en 2007, a partir de los datos recogidos por el Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales (ICCA). Hasta casi 20 millones de espectadores menos en toda España respecto a 2006, según la encuesta, y, en Balears, las 97 salas registraron unos 443.000 menos.

Según los exhibidores, las cifras ofrecidas por el ICCA «son incompletas». Tanto es así, que El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, estaría en el tercer puesto del ránking de películas más vistas en 2007, según los datos, cuando realmente ha sido la más taquillera con 4.257.576 espectadores.

También hay que destacar que, en la encuesta de 2007, los datos sólo fueron contabilizados hasta el 27 de diciembre, cuando en años anteriores se contemplaba hasta el mismo 31 de diciembre.

La situación en Balears no parece ser tan dramática, ya que la encuesta nos sitúa en el octavo puesto en cuanto a número de espectadores, con un total de 2.749.977. Y en el mismo lugar en cuanto a recaudación, llegando hasta los 14.921.987 euros, 1.816.799 euros menos que en 2006. Así, sólo comunidades y provincias como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla y Murcia superan a las Islas. Incluso otras con mayor número de salas que Balears se encuentran por debajo como Vizcaya, Cádiz o Tarragona.

Algunos exhibidores de Balears han mostrado su disconformidad con los datos del ICCA. Joan Salas, de la empresa de cines Rafael Salas, aseguró que «a principios de año, sí que éramos más pesimistas, ya que los Oscar fallaron bastante y no había mucha producción, sin embargo, ha habido una gran recuperación gracias a los estrenos extranjeros y nacionales».