TW
0
JOSE SEVILLA La Feria Dearte 2008 (25-28 enero) no contará con ninguna de las cuatro galerías mallorquinas presentes en la pasada edición. El arte balear se reducirá al espacio Pollença Art Jove, donde presentarán sus obras cuatro jóvenes artistas de la Isla. Tampoco se verá el estand del Consell de Mallorca.

La inauguración de la séptima edición fue ayer, a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de La Castellana, en Madrid.
El encuentro ofrece al público 50 estands y más de 300 artistas procedentes de toda España, con «arte para vivir, colgar en casa y disfrutarlo» a precios de entre 2.000 y 6.000 euros.

El director de la feria, Miquel Tugores, ha justificado la ausencia de galeristas mallorquines asegurando que el mundo del arte es cada vez más complicado y hay una mayor competencia. «Cuesta mucho cruzar el charco», dijo, y recordó que algunos propietarios de galerías de Mallorca prefieren acudir y recoger las «sobras» de Arco en la feria paralela que se organiza al mismo tiempo en la Casa de Campo. Sobre la no presencia institucional de Balears, ha apuntado como causa al reciente cambio de Govern, que no ha permitido establecer acuerdos de colaboración.

Tugores ha destacado que en el espacio Pollença Art Jove, patrocinado por la Fundación Dearte, se mostrarán al público los trabajos de los pintores Toni Font, Aina Font y Albert Lerique, y del escultor Miquel Fuster. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adquirido para su colección de arte contemporáneo una obra que Toni Font expuso en la pasada edición de Dearte. Además, este año un artista mallorquín ganará uno de los tres premios que la feria concede a los jóvenes artistas y que el jurado falla hoy.