TW
0
J.CLIMENT El Patronat de Art a la Seu disolvió ayer la entidad tras dar por cumplido su objetivo fundacional: financiar y gestionar el proyecto de Miquel Barceló en la Capella de Sant Pere de la Catedral.

La disolución se acordó por unanimidad y con el «apoyo» del Cabildo. Durante la sesión, celebrada en la Casa de la Iglesia, en ningún momento se trató la posibilidad de continuar con el trabajo de la fundación, ya que se da por finalizado su «único» y «exclusivo» objetivo, señaló como portavoz Mercè Gambús, miembro del patronato.

Por otra parte, Gambús quiso destacar que la UIB donará a la Catedral su archivo y una maqueta para «enseñar» el proceso creativo del proyecto.
La portavoz aseguró que Miquel Barceló ha cumplido con «todo» su trabajo en esta intervención, según lo acordado en el contrato. Además afirmó que ya se le ha pagado «todo». Si bien, «quedan algunas correcciones» por hacer que podrían abordarse más adelante, dada la buena «voluntad de ambas partes», añadió. Entre estos flecos pendientes, se apuntó la posibilidad de que Barceló, finalmente, rediseñe el candelabro que él mismo se ofreció a regalar. El artista no está satisfecho con el diseño realizado hasta ahora y el Cabildo desea que, después de su proyecto en la sede de la ONU en Ginebra, Barceló colabore en la conclusión de este elemento. Durante la reunión, se rindieron cuentas del balance final de la fundación. De acuerdo con el documento, los ingresos ascendieron a 4.005.606 euros, procedentes de tres fuentes: instituciones del sector público, que aportaron 2.455.862 euros; empresas, personas e instituciones del sector privado, 1.500.685 euros; e ingresos financieros o intereses derivados del adelanto de capital realizado por el Cabildo, 49.059 euros.

En el apartado de gastos, la cantidad ascendió a 3.906.376 euros. De ellos 3.600.031 euros fueron destinados a pagar al artista; 288.614 euros, a la preparación de la capilla; y 17.731 euros, a la constitución de la fundación y otros gastos.

El remanente del balance, 99.230 euros, se entregará al Cabildo en compensación por los avances económicos que dedicaron al proyecto, cuya cuantía ascendió a 496.369 euros.