TW
0
JONAS CLIMENT La Capella del Consolat de Mar acogió ayer el acto de presentación de la nueva encuadernación del Llibre del Reis. Còdex de Franqueses i privilegis del regne de Mallorca, que marcó el arranque del programa de actividades del Dia de les Illes Balears 2008.

El president del Govern, Francesc Antich, presidió el acto oficial con motivo de la restauración del libro, que estaba expuesto en la sala, cuidadosamente protegido y bajo vigilancia. Antich calificó el volumen de «joya de nuestro patrimonio» y quiso felicitar al equipo que lo ha restaurado, con la colaboración de varias instituciones, ya que, según explicó, se trataba de una operación «compleja» que ha terminado con un «excelente resultado».

El valioso códice medieval, datado en 1334 y obra del prevere de Manresa Romeu Despoal, es una compilación de 117 documentos del repertorio de franqueses y privilegis concedidos al Regne de Mallorca por Jaume I, que fue su impulsor, y que continuaron sus sucesores, Jaume II, Sanç y Jaume III.