TW
0
CELIA HEREDIA La poesía de Federico García Lorca se fundirá con la danza en el montaje de la compañía María Carrasco Al compás de Lorca. Será un espectáculo en el que el ballet flamenco desnudará la obra de éste poeta andaluz que «tan bien supo describir el alma del pueblo español en aquel tiempo». Un recorrido por el legado cultural que García Lorca dejó después de morir y que ahora renace con el arte de María Carrasco. Se podrá ver el próximo día 7 en Sa Màniga de Cala Millor.

Propietaria de su compañía, María Carrasco es coreógrafa y bailarina por vocación desde los cuatro años. Con el montaje Carmen quedó finalista en la VII edición de los Premios Max de teatro como mejor espectáculo de danza y finalista de dichos galardones como mejor intérprete femenina. Después de dos años vuelve a actuar en Mallorca con el espectáculo Al compás de Lorca. Será este el quinto montaje que Carrasco ha dirigido.

Ahora la bailarina confiesa que a lo largo de su carrera no podía dejar pasar por alto la importancia que Federico García Lorca ha tenido para ella y dentro del arte español. «El mundo de Lorca es un mundo muy profundo, por eso nos estremece, nos inspira, nos conmueve». «Con cualquier espectáculo tienes que decir algo más que una técnica, nos gusta tratar los sentimientos, que le llegue el espectador y lo introduzca dentro del mundo de las emociones», explicó la bailarina, quien comparó el arte flamenco con las tragedias griegas porque, «cuando finalizan, ambos generan en el público una gran catarsis»

El espectáculo
Se abre el telón. Sobre el escenario cuatro bailarinas, entre ellas, María Carrasco, y un bailarín que actúa como solista. Cinco cuerpos que se estremecen a ritmo de cante, de percusión, de guitarra y de violín, aunque la puesta en escena, según Carrasco, «también cuenta con un potente montaje audiovisual». Las imágenes del poeta, sus trazos, la música y el cante para que María Carrasco y su «zapateao» generarán en este montaje una línea que lo divide en cuatro partes.

La primera, según nos describió Carrasco, «es una introducción del significado de la obra de Lorca». Un comienzo en el que se presentará el lado más femenino de la creación del poeta. «Una soleá por bulerías con Bernarda Alba, un melancólico taranto para con Yerma, una seguidilla en Bodas de Sangre, el cante de ida y vuelta para Rosita la Soltera y, por último, la figura del poeta a ritmo de tangos». Será en esta primera parte donde se muestre el leit motiv de Al compás de Lorca: la feminidad y la amargura como creador, como poeta que se fue, pero dejándonos un gran legado cultural.

Los colores que aparecen en algunos de los poemas de Lorca protagonizarán la segunda parte. «Con unas alegrías se interpreta el 'verde que te quiero verde'... del Romance sonámbulo, y los cobres y amarillos que aparecen en el Romance de la Pena Negra». Según Carrasco, en esta parte lo que más llama la atención «es la fuerza de los elementos escenográficos». Los mozos de Monleón, La fragua, Zorongo y Anda Jaleo conformarán la tercera parte de un espectáculo que finaliza recurriendo, de nuevo, al leit motiv del montaje: la importancia de la obra de Lorca y lo que de él nos ha quedado.

Al compás de Lorca es un espectáculo donde la complejidad de la música flamenca crea la unión de lo trágico, de lo sensual, de la fuerza. Será un ballet flamenco realizado con una técnica de danza más contemporánea para mostrar un mundo, según Carrasco, «donde nuestro pueblo se mueve y estremece, donde, tras el espectáculo sonriente de Andalucía, está la más grave y dolorida voz; y lo popular de García Lorca hace que sea, a la vez, pauta y punto de partida en mi inspiración sobre su arte y el mío».

Al compás de Lorca. Compañía de María Carrasco. Auditorio Sa Màniga (Cala Millor). 7 de marzo. 21.00 horas. 17 y 15 euros.