TW
0
GORI VICENS El Ajuntament de Felanitx y los arqueólogos responsables de las excavaciones del poblado prehistórico de els Closos de Can Gaià, solicitan al Consell de Mallorca una reunión a tres bandas para llegar a acuerdos con la propiedad privada y hacer posible la compra de los terrenos donde existen restos arqueológicos.

Éste es el resultado de una reunión celebrada ayer entre la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, y los codirectores de la excavación, Bartomeu Salvà y David Javaloyas. Este encuentro fue motivado por la denuncia pública hecha por la plataforma ciudadana Quin Port volem?, que solicitó a las administraciones la urgente protección del poblado y la compra de más terrenos para salvar de manera definitiva los restos arqueológicos.

Los arqueólogos declararon que «la protección real de els Closos es llegar a acuerdos con los propietarios o bien adquirir terrenos para que sean públicos».

Hasta el año pasado, el Ajuntament de Felanitx no pudo saber quiénes eran exactamente los titulares de las fincas donde se encuentran los restos arqueológicos, algo que ahora facilitará las tareas para contactar con los propietarios.

Aparte de la compra de terrenos, uno de los proyectos que se quiere llevar a cabo es la creación de un centro de interpretación o de información con la finalidad de que los meses de invierno los restos puedan ser visitados por los escolares de la zona y convertirlos también en un atractivo turístico.

Otro de los aspectos que se pondrán sobre la mesa en la reunión con el Consell de Mallorca serán las aportaciones económicas de las instituciones.
Los arqueólogos reclamaron a la administración insular que haga efectiva la aportación de 6.000 euros que tiene pendiente de la pasada campaña. El Ajuntament, por su parte, aporta 9.000 euros al año.

El próximo verano se cumplirán trece años del inicio de las excavaciones.