TW
0
JONAS CLIMENT El Auditòrium de Palma estrenará hoy Sobre flores y cerdos, más Nancho que largo, escrito, dirigido y protagonizado por el actor y músico gallego Nancho Novo.

El espectáculo, en formato de monólogo u one man show, es un tratado sobre el amor y las relaciones de pareja a través del sentido del humor «guarromántico» de Novo.

El propio actor reconoce que se fue introduciendo en el arte del monólogo de forma casi inconsciente. Tras el éxito de 5 Hombres.com y no pocos sketchs en el Club de la Comedia, Novo consigue en este montaje «hacer lo que quería hacer y hablar de lo que quería hablar». El resultado, avisa, guarda poco parecido con los monólogos televisivos que han popularizado el formato en España.

El actor, combatiendo el conformismo más manido y descafeinado de los soliloquios diseñados para las masas, se desmarca con una propuesta que promete ir más allá de la carcajada complaciente y tocar la fibra del público.

Los chistes, construidos a partir de esas risibles situaciones cotidianas, que todo el mundo parece haber sufrido alguna vez, no constituyen el grueso del arsenal humorístico del montaje, donde el actor se atreve también con los versos clásicos de Quevedo -más gamberros que los de Siniestro Total, asegura-, la canción o el silencio.

Tampoco estará solo. Su one man show es, en realidad, cosa de dos. Le acompaña el pianista Pablo Castillo, quien trasciende en su cometido musical y se convierte en su «abogado del diablo». El músico le interrumpe, le replica, robándole, incluso, «muchos de los aplausos», asegura Novo.

El actor charla en Palma con ilusión y seguridad sobre su montaje teatral. Es, en este medio, donde se siente más cómodo, y lo explica con una de sus metáforas 'guarrománticas': «El teatro es mi mujer, el cine es mi amante y la tele es una puta que me follo cuando no tengo otra cosa».

Sus lenguaje explícito puede asustar a más de uno, pero Novo, rescatando una famosa cita, sabe que «el secreto del fracaso es intentar contentar a todo el mundo».