Imagen de archivo del escritor catalán Joan Margarit.

TW
0

ANA LARGO

Los galardones literarios que anualmente concede la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), los Premis Cavall Verd, alcanzan este año su veinticinco edición con un homenaje a Maria Antònia Salvà. La cantante Maria del Mar Bonet interpretará en reconocimiento a la figura de la escritora mallorquina algunos de sus versos el 4 de abril en el Convent de Sant Bonaventura de Llucmajor.

El jurado de los Cavall Verd, que reconocen la mejor obra y la mejor traducción poética publicadas en catalán en el último año, ha concedido al escritor catalán Joan Margarit (Segarra, 1938) el Premi Josep Maria Llompart al mejor recopilatorio poético por Casa de Misericòrdia. Por otro lado, los poetas Susanna Rafart (Ripoll, 1962) y Eduard Escoffet (Barcelona, 1979) han obtenido el Premi Rafel Jaume por la traducción de Obra poètica, de Salvatore Quasimodo.

Pese a que los premios son mallorquines, valoran la totalidad de obras publicadas en los territorios de habla catalana, y, en esta edición, han recaído en tres autores catalanes.

Casa de Misericòrdia, de Margarit, se centra en una exposición sobre los orfanatos de la posguerra española, donde los vencedores ejercían la caridad. «Margarit es uno de los grandes poetas de la literatura catalana, nunca había recibido el Cavall Verd, pero sus anteriores obras también lo hubieran merecido», reconoció Miquel Bezares, vicepresidente de la AELC por las Islas.

Eduard Escoffet y Susanna Rafart han trabajado conjuntamente en la traducción de la obra del poeta italiano Salvatore Quasimodo, Premio Nobel de Literatura en 1959. Éste es el segundo Cavall Verd que recibe Rafart, ya que en 2006 obtuvo el Josep Maria Llompart por la obra Baies. Bezares comentó que «hay que potenciar la traducción» y explicó que «una parte importante de ella se hace en Mallorca».

El jurado de la actual edición de los Cavall Verd está formado por Manel Forcano, Josep Lluís Aguilò, Ponç Pons, Teresa Pascual y Miquel Bezares.

La AELC culminará su homenaje a Salvà con su colaboración en el recital Maria Antònia Salvà en veu jove, el 5 de abril, en Llucmajor.