Toni Bestard, dos veces candidato al Goya.

TW
0

ANA LARGO

El perfecto desconocido continúa su andadura en búsqueda de los apoyos necesarios para que este proyecto, primer largometraje del director Toni Bestard y de la productora mallorquina Twinpics, sea próximamente una realidad.

El camino es largo y duro en Balears para el séptimo arte. Y hasta nuestros realizadores más laureados y reconocidos dentro y fuera de la Isla se topan con las dificultades de poner en marcha un proyecto de esta envergadura.

Por el momento, el Govern balear se ha compromotido ya a conceder una ayuda a la película de Bestard, que aún no cuenta con fecha de inicio de rodaje. También la televisión autonómica balear, IB3, colaborará en el largometraje con 160.000 euros, siendo la primera aportación de esta televisión a un proyecto de largometraje de ficción balear.

La ayuda es fruto de un convenio que se firmó el año pasado entre IB3, la Associació de Productor Audiovisuals de les Illes Balears y la Associació de Cineastes de les Illes Balears. Por este acuerdo, la televisión autonómica se comprometía a destinar un total de 250.000 euros en concepto de financiación anticipada de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión europeas, y otras obras. Además, el acuerdo especifica que una parte de la ayuda total, 30.000 euros, se destinarían íntegramente a la producción de cortometrajes. Sin embargo, según Antoni Capellà, director de antena de IB3, las ayudas a los cortometrajes han quedado desiertas «porque los proyectos no se ajustaban a las bases». Así, adelantó que la convocatoria volverá a abrirse la próxima semana. Además, IB3 concedió dos ayudas a los documentales La guerra dels segells, de la productora Tresques, y La mesura del món, de La Perifèrica.

Toni Bestard mostró ayer su agradecimiento a IB3 por confiar en su historia y adelantó que la próxima semana presentarán el proyecto del largometraje a las ayudas que concede el Ministerio de Cultura a los nuevos realizadores. Bestard y Twinpics están pendientes de que el Consell de Mallorca les comunique si colaborará con su opera prima en el largometraje.