TW
0
J.C./EFE Andorra y Catalunya constituyeron ayer la Fundació Ramon Llull para proyectar la lengua y la cultura catalana en todo el mundo y que aspira a incorporar a otros territorios como Balears, que podría entrar a formar parte de la entidad a principios de este verano.

El director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, y el ministro portavoz del Govern d'Andorra, Juli Minoves, firmaron en Andorra el acta notarial de constitución de la fundación en presencia del vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Presidència del Govern balear, Albert Moragues.

Posteriormente, el ministro andorrano, el vicepresidente catalán y el conseller Moragues firmaron una declaración de intenciones donde manifiestan su «voluntad decidida de sumar esfuerzos» en la proyección exterior de la lengua y cultura catalana.

Moragues reconoció que al Govern balear le «duele» no poder formar parte aún del Consorci Ramon Llull y, por lo tanto, no poder ser miembro de pleno derecho de la nueva fundación.

En estos momentos, los servicios jurídicos del Govern están estudiando el borrador de los nuevos estatutos del consorcio y el borrador del convenio de colaboración que deberán firmar la Generalitat de Catalunya y el Govern. Éste último espera que a principios de verano hayan resulto todos los «trámites legales» para que Balears pueda reingresar en el consorcio y así formar parte también de la fundación.

La nueva fundación tendrá su sede social en el Principat de Andorra y será dirigida, durante unos meses, por el actual director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló. La dotación inicial de la fundación es de 100.000 euros.