Imagen de archivo del montaje 'Accions-Reaccions', de Au Ments.

TW
0

ANA LARGO

La danza sale a la calle, se acerca al público mallorquín en su día internacional.

La Mostra Commemorativa del Dia Internacional de la Dansa 2008, que organiza el Ajuntament de Palma del 29 de abril al 11 de mayo, amplía su escenario. Además de Teatre Municipal Xesc Forteza, donde se llevaron a cabo las últimas ediciones, los espectáculos viajarán a la Fundació Pilar i Joan Miró, al Parc de ses Estacions, a la Plaça d'Espanya y a la Plaça del Prevere Miquel Maura.

Cort descongestiona así la programación del Xesc Forteza, pero también da oportunidad de participar a aquellas compañías de danza que realizan espectáculos ideados para el exterior. De este modo, la compañía mallorquina Mariàntonia Oliver estrenará el espectáculo Petita Lula; Nats Nus escenificará el montaje infantil Slot en el Parc de Ses Estacions, espacio en el que también se podrá ver A primera vista, de Provisional Danza, la compañía de Carmen Werner, Premio Nacional de Danza.

El ciclo, que presentará algunos de los principales montajes de las compañías invitadas, ha aumentado este año su programación con un total de 12 espectáculos a cargo de nueve compañías, tres de ellas mallorquinas. Además del montaje de Mariantònia Oliver, la muestra contará con otros dos espectáculos con sello mallorquín: Accions-Reaccions, de Au Ments, estrenada en 2007 en Lloseta; y la performance Clavo. Memoria de un erizo, de la artista Isabel Castro y la bailarina Cati Carrasco.

Desde Catalunya, este año llegarán a la Isla dos de las compañías más destacadas. Raravis mostrará su producción ...de San Vito y Nats Nus, que repetirá actuación en la Isla, representará Mies, un homenaje a Mies van der Rohe, arquitecto precursor del movimiento moderno.

Otras dos compañías llegan a la Isla con varios espectáculos. La compañía de Daniel Abreu traerá a Palma dos piezas: Cuerpo a Tierra y Ojos de Pez; mientras que Provisonal Danzare presentará su espectáculo 40 tipos de vodka.

Guillermo Weickert aportará un montaje atrevido. El solo Paisaje Equivocado, donde simulará un accidente de tráfico.

La Mostra Internacional de Dansa se despedirá con una figura de primer nivel. Teresa Nieto cerrará el programa con Ni palante ni patrás, un montaje sobre la confusión que genera cualquier proceso de cambio en nuestras vidas y por el que obtuvo el año pasado el Max a la mejor interpretación femenina.