TW
0
JOAN CABOT El Teatre de Lloseta acogerá, por primera vez, el festival Palabra y Música, el primer acontecimiento de este tipo dedicado en España a la Spoken Word, nacido hace cuatro años y que éste recala, además de en su Sevilla natal, en Gijón y Mallorca, donde se infiltra en la programación del Festival Alternatilla.

El viernes día 4 actuarán Henry Rollins, John Cooper Clarke y Myriam Reyes y el sábado 5 será el turno para una auténtica referencia de las letras americanas como Barry Gifford, que presentará un espectáculo único para la ocasión junto a Strand, el músico y escritor Willy Vlautin, Mr. Master vs. Sr. Mansilla y el estreno de la nueva propuesta de los locales Oliva Trencada acompañados por Maria Antònia Oliver.

«Juntar palabra con música de acompañamiento hace que muchas veces sea como ver un concierto y si hay una traducción ayuda mucho más. Además, a veces tenemos miedo de hacer ciertas cosas, pero luego te llevas sorpresas. Desde el primer año, la reacción ha sido muy positiva». La escritora y periodista Silvia Grijalba es la directora del festival y reconoce que un festival dedicado al Spoken Word era una apuesta arriesgada en una país como éste en el que literatura y cultura pop se mezclan raras veces. «Los anglosajones, especialmente los americanos, no tratan la literatura como algo sagrado e intocable. La literatura puede ser sagrada, pero nunca intocable. Puede ser entretenida y llegar a un público que no es el de la llamada alta cultura. En España los círculos literarios durante mucho tiempo se han resistido a que la literatura saliera de los libros, aunque eso está cambiando».

«Está más cerca de los tradicionales Storytellers que de la poesía», explica a la hora de enmarcar un género, que tiene sus raíces en la generación Beat y que desde entonces han practicado artistas como Patty Smith, Laurie Anderson o Lou Reed.