TW
0
CARLES DOMÈNEC (BARCELONA) La ciudad que consolidó a Baltasar Porcel (Andratx, 1937) como el mejor escritor prosista vivo en lengua catalana le entregó ayer en el Saló de Cent del Ayuntament de Barcelona la Medalla d'Or al Mèrit Artístic. El alcalde Jordi Hereu presidió una ceremonia solemne, que contó con los parlamento del catedrático Damià Pons y del delegado de Cultura del Consistorio, Jordi Martí.

Al evento acudieron el director general de Cultura del Govern balear, Pere Joan Martorell; los escritores mallorquines Melcior Comes, Sebastià Alzamora y Pere Antoni Pons; el alcalde de Andratx, Francisco Femenias; el director de Ultima Hora, Pere Comas; el presidente de Microbank, Francisco Conrado de Villalonga, entre otros amigos y familiares.

El escritor destacó la importancia de canalizar bien las circunstancias y comentó que «hay que aprovechar las fuerzas que tenemos, las raíces, como lo hacen las plantas endogámicas, que son más feas, pero más fuertes». Porcel recordó su llegada a Barcelona y dijo: «Es una ciudad sin enchufes, hecha a ella misma". Así mantuvo que «en Barcelona descubrí las posibilidades del individuo», y advirtió que «el mundo se compone de mundos porque cada persona nace en un lugar y convierte su universo».