En su primer día de apertura, la feria recibió la visita de numeroso público. Fotos: JOAN TORRES

TW
0
NEUS AGUILÓ El pregón pronunciado por el escritor Miquel Mas Ferrà marcó ayer el inicio de la XXVI Fira del Llibre. En su texto titulado Una nova consciència de la realitat, Miquel Mas Ferrà, galardonado con el Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga, puso de manifiesto la necesidad de conservación del patrimonio cultural y también la recesión del uso social de la lengua catalana, motivada por la transformación social sufrida en los años 60 con la eclosión del turismo y la llegada de trabajadores inmigrantes. Mas Ferrà añadió que «la nueva inmigración, que ha llegado desde el año 2003, ha abierto otra fisura a la maltrecha situación de la lengua y que un país de acogida tiene que ser un país donde los que llegan de fuera aprendan nuestra lengua».

Finalizado el pregón y las distintas intervenciones, realizadas por la presidenta del Consell, Francina Armengol "quien destacó el regreso al Passeig des Born y la intención de dar a la feria un carácter más lúdico", la consellera Joana Lluïsa Mascaró y la consellera Galmés, las autoridades realizaron un recorrido por los distintos estands y expositores de la feria, en esta edición distribuidos en una sola fila a lo largo de todo el paseo.

La jornada de ayer también dio cabida a un acto de firma de libros por parte de Miquel Mas Ferrà y Biel Mestre Oliver, quienes firmaron ejemplares de El cel dins la memòria (Editorial Moll i Proa) y Els deus irresponsables (Maria Antònia Porcel Edicions).

Ventas
En su día inaugural, la feria recibió la visita de muchos ciudadanos, que aprovecharon la tarde para realizar un recorrido por los distintos estands y hacer algunas compras.

Verónica Fiol y Àngel Luna, de Llibres Colom, explicaron que «muchas personas se han acercado hasta aquí en el primer día de feria; en un solo día hemos vendido bastantes ejemplares». En cuanto a los más vendidos destacan «los infantiles, que suelen tener bastante éxito, los libros de cocina y Digo yo, de Andreu Buenafuente, de la Editorial Planeta», añade Fiol, quien también se muestra partidaria de la ubicación en es Born: «Resulta más acogedor, el año pasado estuvimos en el Parc de ses Estacions y los pasillos eran demasiado amplios, lo que no favorecía el ambiente ferial; estamos satisfechos porque este año se respira mejor ambiente».

A la inauguración de la feria asistieron, entre otros, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la presidenta del Consell, Francina Armengol; la consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmés; la consellera de Cultura del Consell, Joana Lluïsa Mascaró; el director general de cultura del Govern, Pere Joan Martorell; la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, y la presidenta del Gremi de Llibreters, Marián Colom, quien agradeció la ayuda económica y de organización por parte de las instituciones, a la vez que definió el Passeig des Born como «la mejor ubicación para la Fira del Llibre». La presidenta del Gremi tuvo también unas palabras de recuerdo al recientemente fallecido Pau Taura, «uno de los grandes promotores de la Fira y un librero que trabajó incansablemente en favor de la cultura y de los libros». Seguidamente, Colom destacó el esfuerzo realizado por parte del Gremi de Llibreters en involucrar a los autores de Balears, a través de presentaciones y firmas de libros.

La Fira del Llibre se podrá visitar hasta el próximo domingo día 8, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.