Numerosos lectores asistieron ayer al último día de Fira. Foto: PILAR PELLICER/ TERESA AYUGA/ SERGE CASES

TW
0

ANA LARGO

«Estamos muy contentos con la afluencia de público y con la ubicación de este año» de la Fira del Llibre en el Passeig des Born. Ésta es la opinión mayoritaria de los libreros sondeados ayer en la clausura de la veintiséis edición de la feria. «Una edición positiva» en ventas, según la presidenta del Gremi de Llibreters, Marián Colom, quien afirmó que, por el momento, sólo tienen «apalabrado» el regreso de la feria al Born en 2009.

Los libreros se mostraban ayer satisfechos con los resultados de este año y destacaban «el primer fin de semana y la clausura», como las mejores jornadas de ventas, aseguraba Horacio Alba, de Casatomada. En general, «ha sido mejor que el año pasado», sostuvo Verónica Fiol, de Llibres Colom, quien explicó, además, que «aunque ha habido días de lluvia, no hemos sufrido tanto el tiempo como en la pasada edición».

John Boyne y El niño con el pijama de rayas se han convertido en los protagonistas de esta edición y han desbancado del número uno a El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón, que en el Dia del Llibre cosechó un éxito indiscutible. El libro de Boyne «quedó eclipsado por la novedad de Zafón, pero se ha recuperado notablemente», afirmó Àngels Cano, de Embat y Born.

Paralelamente a la celebración de la feria, es Born ha contado con numerosas presentaciones, actividades infantiles, recitales y la firma de varias decenas de libros de autores, mayoritariamente, de las Islas. «El tema de las firmas sigue siendo nuestra asignatura pendiente», confirmó Marián Colom. Mientras que la cita con determinados autores «ha funcionado bien», otras no. Algunos libreros, como Àngels Cano explicaron que las firmas están pensadas para apoyar a «nuestros autores». Por su parte, la presidenta del Gremi comentó que han pensado en traer a algún autor «más mediático», pero la coincidencia con la feria en Madrid, lo impide, por el momento.

La feria parece haberse reencontrado a sí misma en es Born, donde aún su futuro es incierto.