Imagen de la exposición fotográfica del Arxiu Mas. Fotos: CARLES DOMÈNEC

TW
0

CARLES DOMÈNEC x BARCELONA

Una selección de ochenta fotografías inéditas, que Adolf Mas y Pelai Mas realizaron entre los años 1913 y 1928 en Balears, se expone en la Casa Amatller del Passeig de Gràcia de Barcelona hasta el 28 de septiembre. Las imágenes forman parte del fondo fotográfico de la Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic. La comisaria de la muestra, organizada por Obra Social de La Caixa, es Cristina Zelich y el catálogo contiene textos de Pere Fullana.

La expedición fotográfica que Adolf Mas y Pelai Mas, padre e hijo, realizaron a Mallorca coincidió con la época en que un gran número de personalidades de la cultura descubrieron las Islas. Josep Maria de Sagarra realizó la travesía en 1912 y se alojó en el Gran Hotel rodeado de pinturas de Santiago Rusiñol y Joaquim Mir. Miguel de Unamuno, Vicente Blasco Ibáñez, Josep Pla, Rubén Darío, Jorge Luís Borges, Robert Graves, Antoni Gaudí y Jacint Verdaguer también las visitaron durante esos años.

Los Mas recorrieron Balears de una forma metódica y fotografiaron Cort, la Seu, los Baños Àrabes, el Castell de Bellver, Alfàbia, los patios señoriales de Palma y Maó, Raixa, Artà y Ciutadella. Primero tomaban vistas generales, después fotografiaban los edificios religiosos, los inmuebles civiles más característicos y las casas particulares. Retrataban a gente de la calle, como una chica vestida de novia o una serie de payeses en Pollença. Las figuras humanas junto a los edificios servían para dar idea de la dimensión de las fachadas. Las instantáneas de fiesta destacaban los aspectos folklóricos y de la indumentaria.

Las fotografías, que se plasmaron en placas de vidrio de 9x12 y 13x18 centímetros, suponen un testimonio gráfico de una forma de vida ya extinguidas.

Las Jornadas Catalanas de Fotografía, celebradas en la Fundació Miró de Barcelona en 1980, denunciaron el abandono de gran parte del patrimonio gráfico, como el del Archivo Mas. La historiadora Maria Josep Mulet realizó un completo estudio de la fotografía en Mallorca desde el año 1839 hasta el final de la Guerra Civil española.