TW
0

El senador Pere Sampol participará hoy, como portavoz del Grupo Mixto, en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, donde pedirá que se aumente del 0'56 (7'7 millones de euros) al 2'3 por ciento la inversión en materia cultural en Balears para acabar con el «expolio» fiscal y patrimonial que sufren, a su juicio, las Islas. En el Senado compadecerá el Ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Los cálculos del Bloc en estos tres años apuntan a que Balears es la segunda comunidad autónoma, después de Navarra, que menos porcentaje de dinero recibe para cultura y que también se sitúa la segunda por la cola, tras la Comunitat Valenciana, en euros por habitante. Mientras que cada madrileño, a la cabeza del Estado en inversión, recibe 96 euros al año, en las Islas cada ciudadano toca a 7'7 euros, remarcó el senador.

Según Sampol, en Balears se sufre un «expolio» económico por la baja financiación estatal, a la vez que patrimonial, ya que hay varios hallazgos arqueológicos (como algunos de la ciudad romana de Pollentia) que se enviaron a Madrid por no existir en las Islas un lugar idóneo donde exhibirlos.

Así, Sampol ha recordado que los museos de titularidad estatal están «en precario» estado y que, en el caso del de Menorca, sus salas tiene problemas que ponen en peligro sus colecciones, mientras que el Museu de la Necrópolis Púnica de Puig des Molins, en Eivissa, lleva diez años cerrado.

Más inversión
El Estado debe financiar las inversiones en estos museos, algo que tiene «absolutamente olvidado», según Sampol, hasta el punto de que si se acordase hacer una exposición de las piezas de Els bous de Costitx, actualmente cedidas al Museo Arqueológico de Madrid, «no hay ninguna sala que reúna las condiciones climáticas y de seguridad para acoger piezas de este valor».