TW
0
A.B./J.M.S. Las entrañas de Son Peretó han quedado este año al descubierto. La nueva campaña de excavación y restauración que se lleva a cabo cada verano en el yacimiento arqueológico de Manacor ha tenido como principal protagonista la pila bautismal del siglo VI.

Con el objetivo de poder sacar a la luz posibles restos escondidos debajo, una de las pilas del baptisterio ha sido levantada y trasladada de lugar. Esta tarea no ha sido nada fácil y los expertos han tenido que vigilar que el movimiento no afectara a la pieza.

Así lo explicaba una de las arqueólogas del equipo de trabajo, Margalida Munar. «Ha sido una tarea ardua. Se ha montado una estructura metálica para que la pila quedara en el aire. Una grúa ha sido la encargada de levantar la pila y trasladarla a otro lugar. Ha sido un trabajo conjunto entre el arquitecto municipal, restauradores y arqueólogos, el herrero y el gruista. Se ha excavado bajo la pila y hoy volverá a su lugar».

La pila data del siglo VI y su parte inferior es original, pero la parte superior es producto de una restauración de principios del siglo XX.
Según explicaba Munar, «se han seguido este año las tareas habituales de restauración. De esta manera se ha consolidado el muro del baptisterio y las tumbas. Además se han puesto losas. También se ha consolidado el pavimento de una tumba y se ha nivelado el suelo de las habitaciones con gravas. En las excavaciones han aparecido restos de cerámicas».

Las campañas actuales por parte del Museo de Historia de Manacor comenzaron en 2005.