TW
0
CARME KELLNER Música, lengua y compromiso. Son Servera acogió el viernes por la noche el concierto de la novena edición del Acampallengua, que no se pudo llevar a cabo el pasado mes de mayo a causa de la lluvia.

Desde la organización se consideró que se tenía que repetir, aunque el cartel hubiera sufrido algunas modificaciones. Los conjuntos Antònia Font y Kumbes de Mambo, por motivos de agenda, no pudieron asistir al concierto.

A las nueve de la noche, con una hora de retraso, el grupo D-NOU empezaba el concierto con versiones de canciones míticas de la música en catalán como son Miami Beach, de Lax'n'Busto; o El Empordà, de Sopa de Cabra.

Después el grupo Musnok, quienes autodenominan su estilo con el nombre de sobrassada hardcore, continuó la fiesta mientras la plaza del Mercat de Son Servera se iba llenando poco a poco de gente.

Los valencianos SVA-ters serían los siguientes al tocar. A ritmo de ska presentaron su último trabajo, Berlangastyle, de letras reivindicativas que el público, a pesar de no conocerlos mucho, acogió con mucho de entusiasmo. Pocos minutos después de las doce empezó la actuación de Els Pets, con un concierto que forma parte de la gira Bon Dia, que llevan a cabo este año para conmemorar su disco más vendido, que recibe el mismo nombre.

Por otra parte, el público asistente también pudo disfrutar de las canciones de su último trabajo, titulado Com anar al cel i tornar. La música de los Obrint Pas sería la encargada de cerrar el concierto, que con sus ritmos y letras de crítica y denuncia de la sociedad, hicieron vibrar al público asistente hasta las cuatro de la madrugada.

El concierto del Acampallengua nuevamente ha sido un éxito de participación. Más allá de los gastos económicos que ha supuesto la repetición del concierto, Joves de Mallorca per la Llengua ha podido hacer realidad la promesa de llevar a cabo el concierto de referencia de la música en catalán en la Isla, combinando nuevamente conjuntos de música ya consagrados como Obrint Pas y Els Pets, con otros no tan conocidos, pero que sorprendieron gratamente al público asistente, como SVA-ters. La afluencia de público no fue tan masiva como la que se esperaba por mayo.