TW
0
R.C. Las excavaciones en Son Fornes (Montuïri), que tuvieron lugar a principios de verano, han permitido descubrir un santuario talayótico que mañana se dará a conocer a los medios.

Según explican desde el museo en un avance, los trabajos de excavación, realizados entre el 15 de junio y el 29 de julio, «se han centrado en el área central del poblado delimitada por dos talayots y han permitido descubrir y excavar íntegramente un edificio ciclópeo, con planta de herradura, de los conocidos tradicionalmente como santuarios».

Los arqueólogos apuntan que apareció «magníficamente conservado y con un sorprendente repertorio de materiales asociados con ceremonias religiosas».
Cabe recordar que este yacimiento de Son Fornés, adscrito al museo del mismo nombre, fue «fundado el siglo IX antes de nuestra era y cuenta con una secuencia de ocupación ininterrumpida de más de 1.600 años. Para los expertos, este yacimiento, que tiene una longitud de más de 30.000 metros cuadrados de superficie, «ofrece año en año información de primer orden para conocer la evolución de la prehistoria mallorquina desde la época talayótica hasta el siglo VII de nuestra era».

La excavación ha tenido apoyo económico del Consell y del Ajuntament local y ha sido dirigida por Vicente Llull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Rosch, del departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona.