TW
0
JONAS CLIMENT Antes de que el cine alcanzase su plena madurez al incorporar el sonido, las películas mudas solían estar acompañadas por la música en vivo de un pianista. Ahora, en estos tiempos de multicines y Dolby Surround, nunca está demás mirar atrás y vivir, -por primera vez, la mayoría-, la experiencia cinematográfica como la vivieron nuestros antecesores.

Este ejercicio de nostalgia será posible gracias al Ferrocarril de Sóller y la Fundació Tren de l'Art. Ambas entidades han organizado una sesión a la vieja usanza con la proyección del film College (1927), de Buster Keaton, acompañada por música compuesta por Gabriel Thibaudeau para el Octour de France. Esta experiencia audiovisual será mañana, a las 21.30, en los jardines de la estación ferroviaria de Sóller. La música que sonará durante la velada fue compuesta en 2007 por el compositor canadiense especialmente para el filme del cómico norteamericano y estará interpretada por la citada formación francesa. Asimismo, cabe señalar que Thibaudeau está considerado uno de los mejores acompañantes del cine mudo y ha escrito la música de muchas otras películas de la época previa al sonido.

Por otra parte, College está considerada una de las mejores películas de Buster Keaton, a pesar de no ser uno de sus títulos más conocidos. En ella, el actor interpreta el papel de Ronald, un estudiante que, tras graduarse con honores en el instituto, decide meterse a practicar todo tipo de deportes en la universidad para impresionar a una chica, la cual prefiere los atletas a los ratones de bibliotecas como él. La comedia está concebida para que Keaton luzca toda su gracia y encanto en una serie de gags sobre su ineptitud en los deportes, una situación que desencadenará el siguiente dilema: ¿Podrá Roland conquistar a su amada a pesar de fracasar como deportista?